Ayudas para educación ambiental en la gestión de recursos hidrológicos a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas

Hasta 30.000 euros

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para educación ambiental en la gestión de recursos hidrológicos a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS).

El objeto es establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas legalmente constituidas, ubicadas en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con los siguientes fines:

-Promover y educar en el uso racional y equilibrado de los recursos hidrológicos a fin de evitar el mal uso, abuso o deterioro del dominio público hidráulico.

-El estudio y defensa de las Masas de Aguas Subterráneas con la finalidad de preservar la calidad y cantidad del recurso, promoviendo la consecución de un buen estado cuantitativo, químico y de los ecosistemas asociados.

-Prestar la educación y orientación a los usuarios sobre la mejor forma de emplear los caudales disponibles, con la máxima eficiencia en el uso, complementando estas tareas con el control de las cantidades de agua utilizada por los comuneros, mediante la prestación, en su caso de los servicios técnicos adecuados.

-Sensibilizar y formar en relación con la prevención de la contaminación de acuíferos por nitratos de uso agrario.

Actuaciones y gastos subvencionables

Se consideran actuaciones subvencionables la realización de las siguientes acciones y estudios desarrollados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año de cada convocatoria.

a) Acciones Divulgativas, formativas y de asesoramiento, que incluirán:

-Difusión de la visión del agua como recurso escaso y finito, entre los usuarios.

-Elaboración y difusión de un manual de buenas prácticas de gestión del agua que mejore la gestión del uso de recursos hidrológicos.

-Formación y asesoramiento sobre medidas de autocontrol de las cantidades de agua utilizadas, incluyendo la planificación de cultivos enfocada al ahorro de agua.

-Promoción de la implantación de buenas prácticas en materia de reutilización del agua.

-Sensibilización y formación destinada a los ciudadanos, agentes sociales y económicos de su ámbito geográfico, respecto a los recursos hidrológicos.

-Información y divulgación destinadas al público en general en relación con el uso racional del agua.

-Información y divulgación sobre las buenas prácticas en las labores del suelo y en los abonados nitrogenados, la utilización correcta del agua en los cultivos de regadío, y en la gestión de los estiércoles y purines, para reducir las pérdidas de nitrógeno.

b) Estudios diagnósticos, que incluye:

-Estudio y dimensionamiento de las disponibilidades y necesidades de recursos hidrológicos.

-Desarrollo de estudios para la identificación de aquellos parámetros cuantitativos o cualitativos para los que sea necesario buscar otras opciones viables en la gestión

-Análisis de las alternativas de gestión disponibles para los distintos tipos de usuarios.

-Estudio y desarrollo de proyectos de participación de los comuneros en la mejora de la gestión de los recursos hídricos.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. En caso de que el crédito publicado en cada convocatoria anual no sea suficiente para abarcar el 100% de las solicitudes, éstas serán valoradas estableciendo una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración.

La subvención podrá cubrir hasta el 100% de los gastos subvencionables asumidos por la entidad, hasta un límite máximo de 30.000 euros para cada Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas por cada convocatoria de ayudas de las contempladas en esta Orden.

Estas ayudas podrán solicitarse tras la correspondiente publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí