Mesa Nacional del Ajo hará estudio sobre consumo medio de agua

En este cultivo y su importante valor en economía y empleo

La Mesa Nacional del Ajo se reunió ayer en Las Pedroñeras (Cuenca) para analizar la situación del sector. A este encuentro han asistido por parte de Castilla-La Mancha el presidente de la Mesa y vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Julio Bacete, y varias cooperativas asociadas a Coopaman. Además, han asistido representantes de Extremadura, Castilla y León y Andalucía. La reunión comenzó con un minuto de silencio como homenaje al recientemente fallecido Juan Martínez, técnico de la Mesa Nacional y que ha trabajado muchísimos años en la defensa de este sector.

A continuación se abordaron los temas más destacados del sector y, una de las iniciativas más importantes que han surgido a raíz del encuentro de ayer ha sido el acuerdo de trabajar en las próximas semanas en un estudio para cuantificar el consumo medio de agua utilizado en el cultivo del ajo, la creación de empleo en este sector y el valor económico que genera. En este sentido el presidente de la Mesa, Julio Bacete, ha manifestado que “queremos tener una información fiable, de referencia, para cada una de las regiones productoras de ajo, que ayude a poner en valor este cultivo, su importante peso en la economía y, además, poner de manifiesto el papel crucial que juega el agua y su acceso a ella para poder sacar adelante al sector ajero; se da la circunstancia de que este año apenas ha llovido y esto genera cierta preocupación”.

Superficie de cultivo y precios

Respecto a las estimaciones de superficie de cultivo para esta campaña, exceptuando Andalucía, que prevé un descenso del 20%, el resto de las Comunidades Autónomas está en la misma línea de superficie que en la pasada campaña, por lo tanto, a nivel nacional, se prevé un descenso del 5% de la superficie de cultivo.

En cuanto al stock, “no es un problema en ninguna Comunidad Autónoma”, matiza Julio Bacete, “creemos que habrá stock para cubrir lo que falta para la próxima campaña, con lo cual no habrá problemas de excedentes”. Esta falta de excedentes provocará que los precios tengan un pequeño repunte.

Repasando el Informe de Coyuntura, la Mesa ha constatado que, salvo los clientes tradicionales, la compra de ajos a España ha disminuido fundamentalmente por parte de los países terceros, “no tanto Europa, que ha comprado a España la misma cantidad de ajo que en años anteriores, pero en países terceros se observa un descenso importante de la compra de ajos a nuestro país; y en cuanto al precio en torno a los 40 céntimos por kilo de descenso con respecto al año pasado”.

Promoción, Brexit y falta de mano de obra

Además, analizando el informe de la reunión del Comité Mixto que se celebró el pasado mes de enero, desde la Mesa se considera muy importante trabajar en la promoción y defensa del ajo europeo, “tenemos que defender nuestro producto, la calidad que nos avala, por eso queremos crear una línea de trabajo en este sentido”, explica Julio Bacete.

Respecto al Brexit, con la incertidumbre encima de la mesa, si finalmente el Reino Unido saliera de la Unión Europea, se quedaría con la parte del contingente que ha utilizado hasta ahora, lo que supondría que en torno al 13,6% del producto contingentado iría para Reino Unido.

Por último se ha constatado que uno de los temas que más preocupan al sector es la falta de mano de obra durante la campaña de recolección.

La próxima reunión de la Mesa Nacional del Ajo se celebrará a finales de abril en Aceuchal (Badajoz).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí