Cooperativas Agro-alimentarias aplaude nueva propuesta sobre etiquetado origen de la miel

La nueva norma de calidad de la miel incluye en el etiquetado la relación de países de origen en sentido descendente y la incorporación del porcentaje de cada uno de ellos

miel

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que ultima la actualización de la norma de calidad de la miel, que obligará a identificar los países de origen del producto.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España esta propuesta es “un paso adelante” y responde a la petición del sector de poner en marcha un etiquetado realmente claro y útil para los consumidores.

La nueva norma de calidad de la miel incluye en el etiquetado la relación de países de origen en sentido descendente y la incorporación del porcentaje de cada uno de ellos. Con ello se pretende evitar que legalmente se utilice el nombre y prestigio de la miel española, producida bajo los mayores estándares de calidad del Modelo Europeo y que contribuye a la conservación del medio ambiente gracias a los efectos beneficiosos de la apicultura, en productos que presentan una proporción de miel de origen español insignificante.

Esta normativa coloca a España en la vanguardia europea y mundial en el etiquetado de origen de la miel, ya que, aunque otros países europeos han desarrollado normativa en este sentido, ninguno lo ha hecho de forma tan clara y útil para los consumidores.

España es el principal productor de la Unión Europea, por este motivo era necesario situarnos también como punta de lanza de la trasparencia en lo que se refiere a la información que se da a los ciudadanos sobre el origen de la miel que están consumiendo.

Sin lugar a duda, sin la perseverancia de Cooperativas Agro-alimentarias de España junto con otras organizaciones de apicultores, consumidores, partidos políticos, Cortes Generales y Parlamentos regionales, que llevan tiempo solicitando este avance a los distintos gobiernos, no hubiera sido posible tener una propuesta encima de la mesa como la presentada por el actual Ministerio, indican desde Cooperativas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí