Un informe ve poco factible una agricultura global sin productos fitosanitarios

Elaborado para el Parlamento Europeo

parcelas

El Parlamento Europeo cuenta ahora con un informe, publicado recientemente con el título “Agricultura sin productos fitosanitarios. ¿Podemos crecer sin usar herbicidas, fungicidas e insecticidas?”, que evalúa en el contexto actual las perspectivas de una agricultura que prescindiera del uso de productos protectores de las plantas. En sus conclusiones, el informe considera que, hoy por hoy, la agricultura observada desde un punto de vista global, no está en disposición de renunciar a la utilización de los fitosanitarios, si bien considera que es necesario avanzar en la gestión integrada contra enfermedades y plagas y observa beneficios en los sistemas de producción ecológicos como alternativa para situaciones concretas.

El autor es CropBiotechnics, del Departamento de Biosistemas la Universidad belga KU Leuven, que ha elaborado el estudio a solicitud del Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología (STOA), bajo la administración científica de la Unidad de Prospectiva de la Dirección General de Servicios de Investigación Parlamentaria (EPRS) de la Secretaría del Parlamento Europeo.

El informe, en opinión de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, se desvía en algunas de sus conclusiones de lo que parece ser la corriente general de opinión a favor de la limitación del recurso a los fitosanitarios, si bien se alinea con los objetivos actuales de la PAC que han llevado a la Unión Europea a reglamentar sobre el uso sostenible de los mismos.

Para empezar, los autores afirman que ante el escenario de tener que alimentar en el futuro a 11.000 millones de personas, es impensable plantear una reducción de los rendimientos productivos; más bien habrá que favorecer lo contrario, pero dentro de los márgenes de sostenibilidad del planeta; unos márgenes que deben combinar la no expansión de las superficies agrícolas con una protección apropiada a los cultivos.

Pese al hecho, según el informe, de que la producción de cultivos en la UE sin Productos de Protección de las Plantas no es realista en este momento; sí que puede ser posible un cierto nivel de reducción en su utilización, sin pérdidas de rendimiento o con pérdidas aceptables; eso sí, existe un riesgo económico para los productores que es un aspecto importante a tener en cuenta y sobre el que Unión de Uniones llama especialmente la atención.

Hace algunas afirmaciones que pueden ser controvertidas en el actual escenario de orientación ecológica de la PAC, como que suponiendo que se debe producir una cantidad fija de alimentos para alimentar a la población mundial, el mayor uso de la producción ecológica en la tierra tiene un impacto negativo en la biodiversidad a nivel mundial, precisamente por la necesidad de mayor superficie.

Por otro lado, se apunta que el menor rendimiento en la agricultura ecológica se debe en parte a una protección de cultivos menos eficiente en comparación con la agricultura convencional. Eso conduce a que la producción ecológica debe ser más cara que la producción convencional y, si todos los alimentos se produjeran en sistemas ecológicos, los colectivos sociales con ingresos más bajos se verían empujados hacia una alimentación barata y poco saludable.

Riesgos aceptables

El informe analiza también la sensación de riesgo implantada en la población en cuanto a su exposición a los fitosanitarios y asevera que se encuentran entre los compuestos mejor estudiados de nuestra vida. Su riesgo no es cero, pero si aceptable de acuerdo con los conocimientos científicos actuales.

La razón de que exista una percepción determinada por parte del público en general acerca del riesgo de los fitosanitarios se debe, en opinión de los autores del informe, a que existen una diversidad de actores involucrados en la comunicación de riesgos a la sociedad, lo que desemboca en mensajes conflictivos.

No criminalizar a los agricultores

Desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se concede al informe suministrado al Parlamento Europeo el mérito de poner sobre la mesa elementos de debate que hacen de contraste con credos contrarios a cualquier uso de productos fitosanitarios.

La organización es firme defensora del modelo de agricultura ecológica, que necesita, precisamente por algunas de las razones que el informe apunta, un decido apoyo público para remunerar los bienes que aporta y hacer esta producción accesible a los consumidores y rentable para los productores. Pero también valora el trabajo de cientos de miles de agricultores que, desde la agricultura convencional, realizan su labor de manera sostenible, respetando las normas de condicionalidad ambiental y ética que nos imponen, utilizando las herramientas y los productos que la ciencia y las autoridades públicas ponen a disposición e intentando ser competitivos en un escenario de mercados y de comercio internacional que dependen de intereses geopolíticos que nos quedan muy lejos.

Para Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, el informe puede escocer a las posiciones más dogmáticas contra el empleo de fitosanitarios, pero contribuye a insistir en que debe seguir avanzándose en su gestión integrada y sostenible y en el apoyo a la agricultura ecológica, pero sin criminalizar, como en muchas ocasiones se hace, a los agricultores convencionales que trabajan, con profesionalidad, con las reglas de juego que fijan los políticos y gobernantes.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí