Cooperativa El Progreso entrega sus Premios “Vinos Ojos del Guadiana”

Entre los reconocidos, www.agroclm.com, premio de comunicación

La cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, celebró en la noche de este viernes sus XIV Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, durante la que entregó sus reconocimientos anuales, que en esta edición han recaído en el enólogo Hipólito Medina, como premio local; el Museo del Prado, por su Bicentenario, premio cultural; la Selección Española Sub-17 de fútbol femenino, campeona del Mundo, en la categoría de premio al deporte; la Fundación GEICAM, que trabaja en la lucha contra el cáncer de mama, como premio solidario y a la web www.agroclm.com, en la categoría de premio de comunicación. Además, se reconoció el trabajo de Cesáreo Cabrera del Prado, anterior presidente de la entidad.

Fueron los premios más solidarios de la historia de la cooperativa, ya que la bodega quiso dar un protagonismo muy especial al Viña Xétar por Ellas, el espumoso cuya recaudación se destina a la investigación del cáncer de mama.

Por coincidir con el Día Internacional de la Mujer, la reivindicación del papel de la mujer se convirtió en protagonista del acto, tanto por la mayoritaria presencia femenina entre los premiados como por el contenido de los discursos en los que se puso de relevancia la importancia de la mujer en el ámbito rural.

Durante el acto, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, destacó el compromiso con la sociedad de los premiados de la Sociedad Cooperativa ‘El Progreso’, con una mención especial a las mujeres, su visibilidad y la necesidad de “afrontar con rebeldía la desigualdad”, entre todos, hombres y mujeres.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, destacó que la propia cooperativa está haciendo un esfuerzo por la paridad en sus órganos de decisión, con la presencia de tres mujeres, reivindicando la necesidad de que “las mujeres sean igual de visibles que los hombres en todos los ámbitos, también en las empresas agroalimentarias”.

Además, destacó los ejemplos del papel de la mujer en diferentes esferas de la sociedad, que queda reflejado en los premios otorgados a las integrantes de la Selección Sub17 de fútbol femenino, reconocidas por el éxito deportivo y “por la lucha que supone también ser mujer en el deporte y particularmente en el fútbol”; a los investigadores de la fundación GEICAM que cada día luchan contra el cáncer de mama y por una “sociedad mejor”.

Para el resto de reconocidos, tuvo palabras de gratitud, para Hipólito Medina por un trabajo de “buenas prácticas enológicas” que han hecho que el vino de Villarrubia de los Ojos llegue a cualquier rincón del mundo, o a todo el equipo del medio de comunicación digital www.agroclm.com por trasladar el trabajo del sector al conjunto de la ciudadanía.

Palabras especiales para el que ocupó el cargo de presidente de la cooperativa El Progreso, Cesáreo Cabrera, ahora sustituido en su labor por Jesús Julián Casanova, “por su compromiso” ya que “El Progreso no hubiera sido lo que es si él no hubiera sido su presidente”.

Presidente de El Progreso

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, en sus primeros premios como presidente, explicó que la cooperativa ha dejado atrás un año 2018 muy intenso, con buenos resultados, pero donde el nuevo Consejo Rector ha tenido que enfrentarse a serias dificultades por las altas cosechas. “Gracias al equipo humano y a la comprensión de los socios ha sido posible que los mostos, vinos y aceites gocen de la mejor calidad y seamos capaces de defenderlos en mercados nacionales e internacionales”, aseguro.

En este sentido, destacó las dos importantes acciones que se han promovido en estos últimos meses. “Como empresa social que somos hemos querido dar un impulso a la solidaridad con la campaña Viña Xétar por Ellas, una nueva fórmula para promover salud, y cuyos beneficios irán íntegramente a la Fundación GEICAM para la investigación del cáncer de mama”, subrayó.

La segunda acción -resaltó- ha tenido que ver con la integración en la cooperativa de segundo grado Vidasol. Sus buenos resultados han animado a la cooperativa a crear otro grupo comercializador para el aceite de oliva. “Siguiendo la estela de Vidasol vamos a crear junto con Oleovinícola de Bolaños el grupo Oleovidabol al que esperamos que este año se sumen más socios”, dijo.

Casanova tuvo palabras de reconocimiento para todos los premiados a los que dedicó cariñosas palabras. Se refirió especialmente a Cesáreo Cabrera. “En su figura quiero reconocer el trabajo y el esfuerzo de todos los presidentes de cooperativas que vinculan su vida tanto particular como profesional para que nuestras sociedades sigan una línea ascendente”, manifestó.

Además, para finalizar, se refirió a que entre los más de 2.300 socios que forman la Cooperativa hay más mujeres que hombres, “y estoy seguro de que pronto crecerá el número de mujeres en los órganos de dirección”.

Alcaldesa

La alcaldesa, Encarnación Medina, felicitó a todos los premiados y destacó que entre ellos hubiera tantas mujeres en un día “tan reivindicativo”. Y aprovechó su intervención para poner en valor el papel que juegan las mujeres en el mundo rural como agricultoras titulares y ayudando a fijar puestos de trabajo. “Somos muchas las mujeres que rompemos techos de cristal, pero todavía nos queda mucho por hacer, tenemos que seguir trabajando y apoyando, y desde el Ayuntamiento así lo hemos entendido y hemos estado a favor de la mujer y del medio rural”, dijo.

www.agroclm.com

El editor de www.agroclm.com, Antonio Gómez Olmos, que recogió el galardón junto al director, Antonio Ortiz Benito, y el director financiero, Óscar Guzmán Arenas, agradeció a la cooperativa el reconocimiento, que afirmó hacerles especial ilusión ya que “es un premio entregado por nuestro sector, en cuyo esfuerzo y labor creemos”.

Dedicó el premio a todo el equipo de El Digital del Campo de Castilla-La Mancha y a todos sus lectores, y agradeció “el apoyo que desde el primer día nos prestan numerosas empresas, entidades financieras e instituciones que han posibilitado que estemos a punto de cumplir tres años, y esperemos que sean muchos más”.

También se lo dedicó a todas las mujeres del medio rural, “porque sin ellas el desarrollo socio-económico de Castilla-La Mancha sería imposible”.

Asistentes

El acto, presentado por la periodista villarrubiera Marisi de la Osa, contó con la asistencia de más de quinientas personas, entre ellas, socios, premiados, alcaldes de ayuntamientos vecinos, representantes de empresas patrocinadoras y de entidades financieras. Asimismo, estuvieron presentes la diputada nacional y presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla; el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime; la diputada regional y presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Castilla-La Mancha y de la Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca; el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León; el de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, FECIR, Carlos Marín.

Premiados

El premio de Solidaridad fue para la Fundación GEICAM, entidad a la que El Progreso donará también los fondos recaudados con la venta del Viña Xétar Por Ellas. Recibieron el premio de manos del consejero de Agricultura la directora de Comunicación, Roser Trilla, y la coordinadora de Fundraising, Raquel Díaz. En su intervención, Trilla agradeció a todos los cooperativistas el reconocimiento, el compromiso y la colaboración. “Los premios son siempre ilusión y motivación para seguir trabajando con el mismo rigor y compromiso, así lo hacemos en nuestro grupo de investigación, que necesita del apoyo de la sociedad porque el cáncer de mama es una prioridad sanitaria de primer orden. Ojalá sirva este reconocimiento para concienciar a la sociedad de que sin investigación no se puede avanzar”, dijo. Trilla dedicó el premio a todas las mujeres que en estos momentos están pasando por la enfermedad.

En el apartado de Deportes el galardón fue para la Selección Española Sub-17 de Fútbol Femenino. La diputada Carmen Quintanilla fue la encargada de entregar este galardón a la entrenadora nacional Toña Is quien agradeció a la cooperativa este premio tan importante para la selección que ha pasado la historia por haber conseguido su primer mundial. “Haciendo la entrega en este día tan importante, este premio nos hace mucho más fuertes para seguir trabajando en este mundo del fútbol que es tan complicado para nosotras”, aseguró.

El Museo del Prado recibió el Premio Cultural. Recogieron el galardón, que entregó la diputada Montserrat Castro, la directora adjunta de Administración, Marina Chinchilla, y la jefa del Área Jurídica, Isabel Quintana, que quisieron dedicar el galardón a la memoria de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución española y presidente del Museo del Prado. “En este año celebramos 200 años de un Museo que es de todos y para todos, un Museo que hoy es también villarrubiero, y no solo porque este premio permanecerá allí para toda la historia, sino porque también conservamos una obra de un pintor paisajista belga que hace 150 años vino a estas tierras y dibujó los Ojos del Guadiana”, explicó Chinchilla.

Y premio local, se entregó al enólogo Hipólito Medina. En sus palabras, el creador, entre otras, de la emblemática marca Ojos del Guadiana, enólogo de la Cooperativa durante 50 años y enólogo honorífico, quiso compartir el premio con todas las personas que han colaborado para hacer grande la bodega: “Con los agricultores y socios por sacar de la tierra los mejores frutos y aportarlos a la empresa para su transformación; con los técnicos por conseguir unos productos competitivos y apreciados fuera de nuestras fronteras; con los trabajadores por colaborar al engrandecimiento de nuestra entidad; y con los administrativos y gestores por dirigir social y estratégicamente los destinos de esta Cooperativa que es el orgullo y sostén de nuestro pueblo, una de las cooperativas más importantes de España, de Europa y del mundo”, dijo.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del reconocimiento a Cesáreo Cabrera, expresidente de la cooperativa, al que los socios quisieron hacer un homenaje por los 21 años que ocupó la presidencia de la bodega y por los logros y el esfuerzo dedicado a su crecimiento, modernización e internacionalización, así como por ser uno de los principales artífices de la creación del grupo Vidasol. Jesús Julián Casanova le hizo entrega de un galardón.

Cabrera, durante su discurso, quiso compartir el reconocimiento con socios, trabajadores, miembros del Consejo Rector, técnicos, administrativos, colaboradores, agentes externos y proveedores. “Yo he sido el director de una banda de música formada por un conjunto de personas y ha sido ese conjunto el que ha hecho que la pieza que ha tocado la Cooperativa durante estos años haya sonado bien; por eso, este reconocimiento es de todos”, manifestó.

Patrocinadores

Patrocinaron el evento: Alvinesa, Agrobank, Agrovin, Unicaja, Ganort, Carburos Metálicos, Santander, Electricidad Jesús Medina, Movialsa, Globalcaja, Prominox Villarrobledo, Hormigones Malmasca, Enartis, Mostos Españoles, Exclusivas Arraez Bravo (BIOCOR), MTA Movimientos de Tierras Alises y AEB.

El Progreso

El Progreso, formada por unos 2.300 agricultores, es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo) y Los Medianiles (ecológico).

Con más de 10.000 hectáreas ha cosechado en los últimos años más de cien premios nacionales e internacionales, entre ellos algunos tan prestigiosos como la Gran Medalla de Oro y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas; varios Bacchus de Plata; varias Medallas de Oro y Plata en los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; medallas en Japón, plata en el Concurso Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge 2015; Medalla de Oro al “Ojos del Guadiana Verdejo 2016” en los premios España Selección 2017, o el premio Gran Selección 2017 a su “Ojos del Guadiana brut”; Oro en el Concurso Berliner Wein Troph al crianza 2014, entre otros. En los premios de la DO La Mancha lleva más de 20 conseguidos, los más recientes entregados esta misma semana: un Oro, dos Platas y dos Bronces.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − ocho =