Ministro de Agricultura califica de “incomprensibles” precios del aceite de oliva

Desde algunos sectores ya se ha pedido que se active el almacenamiento privado

aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurad que el Ministerio, junto con las comunidades autónomas productoras de aceite de oliva, está siguiendo muy de cerca la situación del mercado, que se está caracterizando por una caída de los precios, a pesar de tratarse de una campaña con una producción normal, que además coincide con reducciones de producción en otros países mediterráneos.

En función de este seguimiento, ha añadido el ministro, se adoptarán las medidas que sean posibles y necesarias. Planas ha insistido en la necesidad de seguir muy de cerca este fenómeno para localizar dónde está la causa de esta situación, “injusta para los productores que han hecho bien su trabajo”.

Planas ha definido la situación de precios bajos como “un comportamiento extraño”, especialmente en una campaña que no es de récord desde el punto de vista del aforo y que coincide con una caída en la producción de competidores extranjeros como Italia, Grecia, Turquía y Túnez.

Desde Andalucía, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apuntado que “no se entiende el por qué” de esta situación de los precios del aceite de oliva, que el “aforo no indica”.

Este viernes, según ha avanzado, va a analizar en profundidad esta situación con el sector andaluz para buscar soluciones.

Almacenamiento privado

Desde ASAJA Córdoba, “para evitar que los precios bajen en situación de movimientos especulativos” sugieren al Ministerio la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva en caso de situarse los precios por debajo de los costes de producción, en un marco de inestabilidad del mercado. La organización explica que es necesario para dar respuesta a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector.

No obstante, ASAJA pide al Ministerio que se lleve a cabo esta medida siempre y cuando se negocie con la Comisión Europea un mayor precio del aceite para la activación del mecanismo de almacenamiento privado.

COAG Andalucía fue la primera en pedir este almacenamiento, al basar su petición en “la necesidad de responder de manera oportuna a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí