Agua y despoblación centran reunión entre Podemos y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

También han abordado temas como el relevo generacional en el campo

El secretario general de Podemos-CLM, José García Molina, ha mantenido este miércoles un encuentro con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; el consejero rector, Miguel Fernández, y el director de la organización, Juan Miguel del Real, en la que le han trasladado las necesidades y reivindicaciones de las cooperativas de cara a las próximas elecciones regionales.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias han indicado que “fortalecer y no solo proseguir en la buena línea del fomento de la integración de las cooperativas es uno de los objetivos”.

Han demandado medidas contra el despoblamiento, garantizar el acceso del agua (no solo a los que tienen derechos históricos y no mercantilizarla), la incorporación de jóvenes y otros de carácter más sectorial (vino, aceite, cultivos herbáceos, formación, etc.).

García Molina, por su parte, se ha mostrado “convencido de la fórmula del cooperativismo agrario porque profesionaliza la actividad de la mano de los verdaderos protagonistas y obtiene mejores resultados”.

Ha añadido que desde Podemos-CLM se apuesta por líneas que “nos permitan combatir el despoblamiento generando riqueza, ilusión y posibilidades de vivir en nuestros pueblos; y para ello en muchas ocasiones no es una cuestión solo de ayudas o incentivos económicos, sino también de eliminar trabas, especialmente a jóvenes agricultores que se quieren incorporar y no cuentan con una tradición familiar”. En este sentido, Molina ha apostado por “modificar criterios fiscales en zonas con riesgo de despoblamiento”. El líder de Podemos en Castilla-La Mancha se ha comprometido a apoyar la línea de trabajo demandada por Cooperativas Agro-alimentarias, pidiendo al Gobierno resultante tras los próximos comicios que se continúe apostando por la integración cooperativa, “para integrar la producción en el canal de distribución”.

El agua ha sido otro tema de debate durante el encuentro, mostrándose Molina receptivo para continuar trabajando en “desbloquear” la problemática de acceso al agua en Castilla-La Mancha con “medidas que nos permitan de una vez garantizar su acceso sin mercantilizarlo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí