El Ayuntamiento de Castellar de Santiago (Ciudad Real), en colaboración con Ecoherencia, ha construido charcas para anfibios en tres localizaciones gracias a la participación de más de 200 personas.
El proyecto se ha realizado en diferentes etapas: reuniones previas, encuestas, visita a los espacios naturales, construcción de las charcas, reforestación, mantenimiento y seguimiento.
El proyecto “Restauración de ecosistemas y participación ciudadana: construcción de charcas para anfibios”, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, ha concluido con la construcción de dos charcas para anfibios en cada una de las localizaciones: Castellar de Santiago, Jerez de la Frontera y Las Rozas de Madrid.
En Castellar de Santiago se ha restaurado una finca agrícola perteneciente a la Red Natura 2000 y se ha firmado un acuerdo de custodia del territorio a diez años para llevar a cabo su mantenimiento y seguimiento. Se han restaurado 1.650 metros cuadrados con la construcción de dos charcas para anfibios y la plantación de 60 árboles y arbustos autóctonos.
Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, el objetivo con la creación de charcas es recuperar esos hábitats que han ido desapareciendo principalmente por el cambio de uso del terreno, la fragmentación o la roturación excesiva de los campos. De esta manera, se proporcionan espacios para que las diferentes especies de anfibios presentes en nuestros ecosistemas puedan reproducirse y desarrollarse con normalidad.
El proyecto ha tenido una duración de un año y ha contado con la colaboración de las empresas Lush y Lafarge Holcim, así como de los Ayuntamientos participantes.
Como cierre al proyecto se ha realizado un manual para que cualquier persona interesada pueda construir una charca para anfibios ya que es labor de todos recuperar las poblaciones de estos vertebrados.