125 medidas en favor de los profesionales del campo y del medio rural

Presentadas por Unión de Unión de Castilla-La Mancha a representantes de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha reunido con representantes de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos para presentarles su documento de propuestas electorales 2019, que contiene 125 medidas en diversas áreas de actuación para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos profesionales y las condiciones de vida en el medio rural de la región.

La organización se muestra satisfecha de la receptividad encontrada en los partidos con los que se ha entrevistado, en una ronda que concluirá la próxima semana con VOX. “En este momento se están elaborando los programas agrarios y esperamos que nuestras propuestas encuentren hueco en los mismos” ha declarado Andrés García, presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha. “No obstante, lo que nos interesa es que quien tenga responsabilidades políticas y de Gobierno en la próxima legislatura los coloque en su agenda de trabajo y las lleve adelante”, ha apuntado.

El foco de sus propuestas son los profesionales del sector. En Castilla-La Mancha hay 126.000 declarantes al IRPF de ingresos agrarios, pero sólo para 30.000 su rendimiento agrario representa más de un 25 % más de sus rendimientos totales. “Quienes vivimos fundamentalmente de nuestra explotación somos quienes más sufrimos las crisis, la competencia muchas veces desleal de las importaciones y los recortes y retrasos de ayudas”, por este motivo Unión de Uniones cree un error no enfocar la política agraria hacia quienes están vinculados a la agricultura de manera profesional “además, por nuestra vocación de permanencia en el sector y en el territorio, somos quienes mejor rendimiento le vamos a dar a la sociedad cuando invierta para tener una agricultura sostenible económica, social y medioambientalmente y para fijar población en el medio rural”.

Teniendo en cuenta que se habrá de votar en elecciones generales, europeas, autonómicas y locales; el documento de la organización toca los diferentes ámbitos de competencia. Respecto de la Comunidad Autónoma se propone, entre otras cuestiones, la actualización de las Leyes de la Explotación Agraria y el Medio Rural de Castilla-La Mancha y del Impuesto de Sucesiones, un banco público de semillas y material vegetal libres de derechos o la revisión de los protocolos de sanidad animal para no sacrificar ganaderos.

“En la región hay que buscar soluciones a problemas se han convertido en verdaderos atolladeros económicos para los agricultores” se manifiesta desde Unión de Uniones en relación, por ejemplo, a los daños por fauna salvaje, la supervivencia de la actividad agraria en las ZEPAs esteparias o los recortes brutales de las ayudas ecológicas, “por ello hemos consultado a nuestros socios afectados y a los que están Plataformas, hemos estudiado sus reivindicaciones y las hemos incorporado a nuestras propuestas”.

En el sector del vino, que es insignia de la agricultura de la región, la organización está preocupada de que, en el anunciado Plan Estratégico, no se acabe teniendo en cuenta de forma adecuada al viticultor “Nadie duda de que nuestro trabajo tiene que orientarse a producir lo que el consumidor demanda” explican “pero no nos vale un Plan que solo nos vea a los viticultores como meros proveedores de materia prima abundante, de calidad y barata”, matizan. Según Unión de Uniones, cualquier estrategia de sector que no redunde en un mejor precio para la uva y una mejor liquidación de las cooperativas a sus socios será un fracaso.

La organización plantea también un Plan contra el Abandono y el Declive del Medio Rural “que tiene que ser concertado por las administraciones y los agentes sociales, “pero no un plan de foto y titular” afirman “Queremos que el plan pase por las Cortes, que se apruebe y que se alcance el compromiso parlamentario de planificar en los presupuestos de cada ejercicio los recursos necesarios y que se celebre anualmente un debate sobre el Estado de la Agricultura y el Mundo Rural para comprobar cómo avanza en sus resultados”.

El documento contiene igualmente propuestas de ámbito superior en Reforma de la PAC, materia fiscal y de seguridad social, lucha contra los robos en el campo, política de agua, gasóleo profesional o costes productivos, materias que exceden de las competencias de la Comunidad Autónoma, pero para los que se pide la influencia política que se pueda ejercer de la región y que serán presentados a los partidos políticos a nivel estatal en próximas fechas.

A las reuniones han asistido por parte de la organización Andrés García Vaquero, Presidente de Unión de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Anastasio Yébenes y Enrique Pinero, de su Ejecutiva y Rafael Juárez de los servicios Técnicos.

Por parte de los diferentes partidos políticos estuvieron presentes Emilio Sáez, de la Comisión de Agricultura en las Cortes por el Grupo Socialista; Lola Merino y Antonio Martínez, de la Comisión de Agricultura por el Grupo Popular; David Llorente, de la Comisión de Agricultura por el Grupo Podemos; y por Ciudadanos, David Muñoz, Secretario de Programa de Ciudadanos y Javier Paz y Mariana Boadella, del área del programa agrario.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí