19 ganaderos contribuyen a mantener los cortafuegos en Guadalajara

Gracias al pastoreo intensivo en zonas en las que previamente se ha hecho un tratamiento preventivo reduciendo la carga vegetal

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con ganaderos de Guadalajara en el mantenimiento de cortafuegos gracias al pastoreo intensivo. Para ello, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se firman convenios con ganaderos para que el ganado mantenga libre de maleza las zonas en las que previamente se ha hecho un tratamiento preventivo reduciendo la carga vegetal.

La empresa pública Geacam realiza los trabajos de limpieza preventiva a lo largo del invierno para reducir al máximo la presencia de combustible cuando llega la etapa de mayor riesgo de incendio. Para ello se abren cortafuegos en lugares estratégicos que evitan la propagación de las llamas en caso de que se inicie un incendio. Con la puesta en marcha de estos convenios el Gobierno regional subvenciona el pastoreo intensivo en las zonas elegidas evitando así la carga vegetal y realizando una labor de mantenimiento de los trabajos previos de limpieza de los montes.

Se trata de la primera campaña en la que se ha puesto en marcha esta iniciativa, que en la provincia de Guadalajara cuenta ya con 19 ganaderos participando en la misma.

La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el director general de Política Forestal, Rafael Cubero; y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, han visitado una de las zonas en las que se está llevando a cabo este programa en el término de Umbralejo. Junto al alcalde de La Huerce, Francisco Lorenzo, y el responsable provincial de Geacam, Fernando Marchán, han comprobado el resultado del pastoreo en la zona y los beneficios del convenio suscrito en este caso con un ganadero titular de 150 vacas que pastorean en la zona asignada por Geacam.

El director provincial ha destacado que esta iniciativa “conjuga el trabajo de profesionales con la labor que tradicionalmente ha realizado el ganado en nuestros montes”. En este sentido, Santos López ha incidido en el interés del Gobierno regional por conseguir que “los trabajos en nuestros espacios naturales se realicen del modo más natural posible, al tiempo que se ayuda a los ganaderos, colaborando una vez más a fijar población al trabajar con sectores eminentemente ligados al mundo rural”.

Son los técnicos de la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, junto al personal de Geacam quienes determinan qué zonas son las susceptibles de sumarse a este proyecto, en función de dónde sea necesario el pastoreo intensivo.  Establecida la zona y si hay ganaderos interesados en sumarse al proyecto se realiza una visita conjunta para determinar la zona a pastorear, acordando cuestiones tales como las lindes, el periodo y otros detalles.

Si ambas partes están de acuerdo se suscribe un contrato de un año con el ganadero que recibirá una compensación económica a cambio del pastoreo. Los trabajos son supervisados periódicamente para comprobar la eficacia de la medida.

En la primera campaña que se han suscrito estos convenios con ganaderos en la provincia de Guadalajara se ha trabajado en una superficie superior a las 419 hectáreas, bien con vacas, con ovejas o con cabras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí