Merino (PP) denuncia que Gobierno regional recorta ayudas de zonas desfavorecidas

La diputada regional afirma que el presidente de Castilla-La Mancha “tiene que explicar dónde están los 40 millones de euros que los agricultores deberían haber cobrado en estas ayudas”

La diputada regional por Ciudad Real y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha afirmado que “Page pasará a la historia de Castilla-La Mancha por ser el presidente que más daño ha hecho a los agricultores y ganaderos de la región”.

Ha señalado que “Page ha asestado otro duro golpe a los agricultores de Castilla-La Mancha a los que ha recortado más de un 30% las ayudas de Zonas con Limitaciones Naturales, las conocidas tradicionalmente como indemnizaciones compensatorias de montaña o desfavorecidas”.

Según Lola Merino, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó recientemente las bases reguladoras de estas ayudas “con la aplicación de un importante recorte porque el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha quedado sin dinero para poder pagar las ayudas solicitadas por los agricultores en el 2018”.

En este sentido, ha denunciado que el presidente regional “ha engañado a los agricultores en los presupuestos anuales aprobados desde el 2015 al 2018, ya que, en el 2015, Page presupuestó una partida de 22 millones de euros para estas ayudas; en el 2016 presupuestó 10 millones de euros y, en 2017, 10 millones de euros y en ninguno de esos años se convocaron esas ayudas, lo que demuestra que tal como denunció el PP, Page engañó a los agricultores inflando los presupuestos ya que si no iban a convocar las ayudas porque se presupuestaron cada año, y si se podían haber convocado por qué no se gastó el presupuesto”.

Finalmente, estas ayudas fueron convocadas en enero de 2018 y ahora en 2019 Page “publica un recorte de las mismas sin dar ningún tipo de explicación”, apunta Merino.

Ha señalado que es el segundo recorte que se aplicará a estas ayudas, que van dirigidas a los agricultores a título principal (ATP), a las cooperativas agrarias o de transformación (SAT), a las explotaciones de titularidad compartida y a las prioritarias, que ejercen su actividad agraria en zonas delimitadas de montaña o afectadas por despoblación.

La portavoz popular de agricultura ha resaltado que García-Page ha recortado el presupuesto total de estas ayudas que ascendía a 64 millones de euros, dejándolo en 25 millones de euros. Merino ha exigido al Gobierno regional que explique a los 18.000 agricultores ATPs, “dónde ha ido a parar el dinero” que recogía el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para estas ayudas.

Además, ha criticado el segundo recorte que sufrirán estas ayudas que no podrán pagarse según lo establecido en la convocatoria de 2018 por “haber dedicado el dinero a otros asuntos que los agricultores ATPS deben conocer”.

Por último, ha insistido en que los agricultores deben saber “la grave irresponsabilidad política de Page en materia agraria. Un presidente conocido por recortar las ayudas ecológicas hasta en un 70%, ahora recorta hasta un 40% las ayudas para zonas con limitaciones naturales a los agricultores de Castilla-La Mancha”.

Por ello, el PP de Castilla-La Mancha ha exigido explicaciones al Gobierno regional sobre el recorte de estas ayudas “que anunciaron a bombo y platillo cuando se presupuestaron y ahora se callan cuando las recortan”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí