ADAC contará con más de 4,3 millones para el programa LEADER

Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General de la Red de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

ADAC, la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña, contará con una dotación presupuestaria de más de 4,3 millones de euros para el programa LEADER, destinada al fomento e inversión de iniciativas empresariales y emprendedoras y a la financiación de actuaciones en los municipios de su ámbito de acción.

Así ha informado Vicente Hita, presidente de ADAC, en el último Grupo de Trabajo LEADER de la Asociación, tras las comunicaciones recibidas en los últimos días tanto desde la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno regional como desde RECAMDER.
“Se trata de una magnífica noticia para los Grupos de Acción Local de la región”, ha señalado Hita. “Es una cuestión que se ha demandado desde los Grupos para obtener una seguridad financiera acorde con las exigencias que nos hemos planteado en las Estrategias de Desarrollo Local”.

Para el presidente de ADAC, “ahora que tanto se está hablando del despoblamiento, es necesario visualizar las oportunidades que ofrece el medio rural para los emprendedores”. Y “las ayudas LEADER se han convertido en el principal revulsivo para la puesta en marcha de proyectos en el medio rural”, ha recordado.

“Y de eso se trata, de tener pueblos vivos, con actividad, con personas jóvenes que quieran montar su proyecto en nuestros pueblos, con mujeres que apuesten por seguir en su pueblo y generar su propia actividad emprendedora”.

Más de 1,3 millones ya entregados a proyectos empresariales

Hasta la fecha, ADAC ha puesto a disposición de proyectos empresariales más de 1,3 millones de euros. La Presidencia informaba recientemente en el Grupo de Trabajo de los proyectos presentadDAos a las distintas convocatorias destinadas a las iniciativas empresariales, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 28 de febrero de 2019.

En total, han sido 54 los proyectos de inversión, que en estos momentos se encuentran en fase de estudio y análisis técnico.

“A pesar de que los datos son buenos, todavía nos encontramos con muchos proyectos que no llegan a llevarse a efecto por las dificultades para obtener financiación”, señala Hita.
En este sentido, el Gerente del Programa LEADER de ADAC, Alberto López Bravo, señalaba que “hay líneas de actuación, como el tique rural de Asturias, que son muy interesantes para la puesta en marcha de proyectos con poca inversión, pero que generan emprendimiento entre profesionales, jóvenes y muy especialmente jóvenes”.

La inversión que a corto y medio plazo pueden generar los proyectos de inversión presentados a la convocatoria LEADER puede superar los 4 millones de euros.
Entre los sectores de actividad más pujantes, la Gerencia destaca el sector de la industria agroalimentaria y el de los servicios profesionales, si bien en los últimos meses se han presentado varios proyectos en el ámbito del turismo rural.

Nuevas convocatorias de ayudas: una vez firmado el nuevo Convenio

Vicente Hita ha expresado ante el Grupo de Trabajo que para la elaboración y tramitación de nuevas convocatorias de ayudas será preciso tener suscrito el nuevo Convenio con la Consejería de Agricultura. En ellas, de nuevo, tendrán un carácter prioritario las iniciativas empresariales en la comarca.

Con este motivo se ha puesto en marcha una campaña de animación al emprendimiento, a través de la difusión de proyectos emprendedores que se han puesto en marcha.
La campaña incluye entrevistas y reportajes con promotores en la página web de ADAC y la newsletter informativa de este Grupo de Acción Local.

López Bravo recuerda que “es muy importante que las personas que están pensando en montar un proyecto vean que es posible. Que otros vecinos de su pueblo o de pueblos de al lado, o gente que vuelve al pueblo desde la ciudad, han puesto en marcha una nueva iniciativa, y funciona”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 6 =