AFAMMER apoya la manifestación “Revuelta de la España Vaciada”

Para luchar contra la despoblación

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) apoya la manifestación “Revuelta de la España Vaciada”, que se celebrará el domingo 31 de marzo en la Plaza de Colón de Madrid contra la despoblación que sufre el medio rural.

AFAMMER quiere reclamar un mayor protagonismo de las mujeres rurales en los municipios, por ello, contará con una representación de mujeres procedentes de provincias de toda España. La ONG de Familias y Mujeres del Medio Rural vuelve a mostrar su apoyo al medio rural como ya hizo en la manifestación “En defensa del medio rural y sus tradiciones” convocada por Alianza Rural en Madrid el pasado 3 de marzo.

“Si queremos asegurar la supervivencia de nuestros pueblos tenemos que dar un mayor protagonismo a las mujeres rurales en el empleo, en el emprendimiento y en la toma de decisiones a nivel social y económico”, manifiesta la presidenta nacional de AFAMMER Carmen Quintanilla.

En este sentido afirma que “un territorio sin mujeres es un territorio muerto”. Además, Quintanilla considera que el problema de la despoblación no es exclusivo del medio rural “es un problema que nos afecta a todos pues es en el medio rural donde se encuentra gran parte del patrimonio nacional y donde se producen la mayor parte de nuestros alimentos”.

Por ello, la presidenta nacional de AFAMMER anima a que todas las personas que puedan asistan a esta manifestación en apoyo del medio rural “independientemente de que vivan o no en las zonas rurales”.

La mujer como solución a la despoblación

La presidenta nacional de AFAMMER considera que el empleo femenino “es la clave para asegurar el futuro de nuestros pueblos”.

“Los pueblos ven como sus mujeres, sobre todo las jóvenes, abandonan el municipio que las vio nacer en busca de las oportunidades que su entorno les niega a pesar de que cada vez están mejor formadas”, denuncia Quintanilla.

Aunque reconoce que el 54% del empleo autónomo en el medio rural lo han creado mujeres, considera que su liderazgo en la toma de decisiones “es prácticamente inexistente”.

Y para justificarlo hace referencia a que en las cooperativas agroalimentarias “tan solo hay un 3,5% de mujeres en los consejos rectores a pesar de que representan el 25% del total de socios”.

Conscientes de que las mujeres representan el 48% de los habitantes del medio rural, y que su papel vital en la fijación de población, mujeres de AFAMMER procedentes de diferentes provincias asistirán a la manifestación “Revuelta de la España Vaciada”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 3 =