ASAJA celebrará el 2º Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores en Jaén

El 3 y 4 de abril

ASAJA, a través de su sectorial de jóvenes, está organizando la celebración del 2º Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, que tendrá lugar en Jaén los próximos 3 y 4 de abril. Bajo el lema “Liderando el campo con los jóvenes” más de trescientos agricultores y ganaderos procedentes de toda España tendrán la oportunidad de analizar y debatir aspectos relacionados con la innovación y el fomento de la internacionalización como desafíos ante los graves problemas derivados del despoblamiento de las zonas rurales. El acto de clausura contará con la participación de Su Majestad el Rey, que estará acompañado del ministro de Agricultura y el presidente de la Junta de Andalucía.

Durante las dos jornadas de duración del Congreso está previsto que participen expertos en distintas materias que asesoren y ayuden a los jóvenes en la toma de decisiones.

La internacionalización de las producciones y el acceso a los mercados es un reto que los jóvenes deben afrontar y para ello contarán con el asesoramiento de expertos de la Comisión Europea conocedores de los mercados y de la retribución de las producciones agrarias en los mismos. En concreto, estará la española Antonia Gámez, jefa de Unidad de Acuerdos Internacionales para Asia y Australasia de la Comisión Europea. La experiencia de los jóvenes que ya son “casos de éxito” en este terreno será una interesante aportación y un valor añadido.

Pero los agricultores y ganaderos jóvenes también aprovecharán este espacio para poner de manifiesto su preocupación por el alarmante proceso de despoblamiento del medio rural y el riesgo de abandono de los pueblos, especialmente en áreas desfavorecidas y con limitaciones naturales. Los jóvenes reclamarán a las administraciones, desde locales hasta europeas y muy especialmente a las comunidades autónomas, medidas para revertir esta situación.

El Congreso también acogerá la entrega de premios del I Concurso de Cortometrajes convocado por ASAJA-Joven, y los cortos ganadores serán emitidos ante los más de 300 congresistas.

El broche de oro de este Congreso será la clausura, que bajo la presidencia de Su Majestad el Rey, tendrá lugar en la mañana del jueves 4 de abril. En dicho acto participarán el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y la presidenta de ASAJA-Joven, Paola del Castillo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí