Riego subterráneo ahorra entre un 15 y un 30% de agua

Expertos debaten sobre la viabilidad técnica y económica del riego subterráneo, en Albacete

El Centro Regional del Agua (CREA), junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete han organizado este viernes una jornada técnica sobre agronomía y tecnología del riego subterráneo en almendro, pistacho y viña. El objetivo principal de este foro de discusión es generar un intercambio de opiniones entre los participantes sobre la viabilidad técnica y económica del riego subterráneo.

Más de 250 personas, entre estudiantes, agricultores, técnicos y responsables de empresas, han debatido cuestiones como la forma de aumentar la producción y calidad de los productos con un adecuado diseño y manejo del riego subterráneo, tratando de satisfacer la demanda de la industria y el mercado.

Sobre el riego subterráneo, José María Tarjuelo, director del CREA, ha indicado que “en el pasado ha habido fracasos por una selección inadecuada del material y del manejo, pero que hoy en día se cuenta con tecnología española y de otros países con garantía de que con un buen diseño, una buena selección de material y un buen manejo puede ser una solución muy interesante”. Ha añadido que la ventaja fundamental del riego subterráneo es “que puede ahorrar entre un 15 y un 30 por ciento de agua, simplemente porque tenemos menos evaporación, también por la mejor localización de los fertilizantes, sobre todo fósforo y potasio, y por el control de malas hierbas”. Como principal inconveniente ha apuntado “la poca visibilidad de la instalación, que puede sembrar dudas de si algún gotero puede estar obstruido, por lo que alguna planta puede recibir menos agua”.

En este sentido, ha indicado que existen técnicas con las que se puede mejorar. “Cualquier tecnología que permita sacar el máximo de productividad a cada metro cúbico de agua es fundamental para que los agricultores puedan mantener la renta”, ha dicho, a la vez que ha puesto ejemplos de cultivos para este tipo de riego como el almendro, pistacho, viña u olivo en Castilla-La Mancha, y también el maíz, algodón o caña de azúcar en EEUU.

La jornada ha continuado con un programa de intervenciones, a través de ponencias y una mesa redonda, en el que se han abordado cuestiones como el asesoramiento de riego en viña para parcelas; resultados del riego deficitario controlado en leñosos; diseño, instalación y manejo del riego por goteo subterráneo y por energía fotovoltaica; necesidades y consumo de agua de los cultivos leñosos mediante teledetección; y retos del riego subterráneo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 9 =