La Interprofesional del Melón y la Sandía apunta a la exportación como solución a puntuales fluctuaciones y congestión del mercado

Así lo ha expresado su presidente, Cristóbal Jiménez, durante la V Jornada Técnica "Comercializar es vivir" que la Interprofesional ha celebrado hoy en Tomelloso

El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha afirmado este viernes que uno de los principales problemas del sector es la congestión de los mercados en momentos puntuales de la campaña, en los que la oferta supera a la demanda. Una situación que repercute directamente en la rentabilidad del cultivo.

Así lo ha expresado durante la V Jornada Técnica «Comercializar es vivir» que la Interprofesional ha celebrado en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en Tomelloso. Una jornada en la que también han intervenido el presidente de la IGP Melón de la Mancha; el director del IRIAF, Esteban García y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, entre otros.

El del melón y la sandía es, ha dicho Cristóbal Jiménez, “un sector muy atomizado” en el que hay más de dos mil productores y cuando se da esa circunstancia “la gente se pone nerviosa generando situaciones como la del año pasado en la que, de doce lonjas, las tres primeras y las tres últimas fueron muy buenas y las seis del centro fueron muy malas”. El balance final, ha incidido fue “un auténtico desastre” porque precisamente en ese periodo central salió el 70% de la producción al 50% de costo. Eso, ha señalado, “es lo que intentamos evitar”. El reto es, “desatascar el mercado en esos momentos puntuales”.

Para lograrlo, ha recalcado, solo hay dos fórmulas: la exportación y la retirada de producto del mercado en momentos determinados. “Si fuéramos capaces de llegar al 15% en momentos puntuales en el melón piel de sapo en verde, ese mercado se desatascaría”. Con respecto a la retirada de producto del mercado, “cosa muy difícil porque estamos en un mercado libre y muy competitivo”, ha recalcado, la forma de hacerlo es, ha incidido Cristóbal Jiménez, “con unas organizaciones fuertes, potentes y de acuerdo con la UE en esas situaciones puntuales”.

Además desde la Interprofesional se trabaja, ha añadido, en “el estímulo al consumo y la promoción”. En exportación, aunque hay empresas muy competitivas en la región, ha concluido diciendo, “falta el último impulso”, para el que es necesario contar con recursos económicos que permitan hacer promoción y, sobre todo, abrir nuevos mercados “que es mucho más difícil”.

En el mismo sentido que el presidente de la Interprofesional se ha pronunciado el director del IRIAF, Esteban García, quien ha afirmado que todo el mundo está ya convencido “y estamos convenciendo a todos los consumidores, de que estamos obteniendo el producto en el mejor terreno y con las mejores condiciones” y que ahora lo q hay que hacer es “que las fluctuaciones del mercado que hacen que unos años la rentabilidad sea mayor, otros menor y otros muy baja, se estabilicen y con ello se estabilice la renta de nuestros agricultores”.

En la apertura de la jornada ha intervenido también la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido a la Interprofesional la elección de Tomelloso para la celebración de la misma.

Durante su intervención la alcaldesa ha incidido en la importancia que el cultivo del melón y la sandía tiene en una tierra “como esta, que es eminentemente agrícola”. Incidiendo en el título de la jornada, Jiménez ha recalcado que “comercializar es vivir” y por ello “tenemos la obligación de hacerlo muy bien”.

Ha destacado además que “esta tierra vive de la agricultura y del campo” y que Tomelloso y Castilla-La Mancha son lo que son gracias en buena medida a sus productos agroalimentarios “que estamos obligados a defender y a mostrar al exterior”, en este caso, el melón y la sandía que son un “magnífico producto”.

La alcaldesa se ha mostrado agradecida por la celebración de jornadas como la de esta mañana en “un lugar emblemático” como es el IRIAF, “donde se habla mucho de agricultura”. Y es que, ha añadido, “hay que aprovechar todos los cauces de información y formación que se ofrezcan al sector y a nuestros agricultores para hacer las cosas bien”.

Jiménez ha agradecido por último la colaboración en la jornada de la Diputación Provincial de Ciudad Real, representada en el acto por Noelia Serrano, diputada provincial.

En las Jornadas se ha hablado, a lo largo de la mañana, del “Control de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) en la aplicación de la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria”, ponencia que ha corrido a cargo de Gema Fernández, directora la AICA; de “Fuentes de ventajas competitivas para la internacionalización del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha”, tema del que ha hablado el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña y de la visión de los supermercados, asunto que ha tratado Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Además, ha intervenido Alberto Marcilla, director de Banca rural de Globalcaja.

Para concluir se ha abierto una mesa redonda en la que han participado los presidentes de la Interprofesional y de la IGP Melón de la Mancha, Cristóbal Jiménez y Ramón Lara, respectivamente; la directora de la AICA, Gema Fernández; el director del IPEX, Fernando Laviña y el director general de ASEDAS, Ignacio García.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí