Castilla-La Mancha participa en manifestación “La Revuelta de la España Vaciada”

El consejero de Agricultura, el presidente del PP regional, la presidenta de AFAMMER, miembros de RECAMDER o de Izquierda Unida han estado presentes en la concentración de Madrid, este domingo

Diversos representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Partido Popular e Izquierda Unida de la región, de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) o de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) han participado este domingo en la Plaza de Colón de Madrid en la manifestación “La Revuelta de la España Vaciada”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la manifestación multitudinaria en la que se ha reivindicado la importancia del medio rural ante el reto de la despoblación. Una manifestación en la que ha afirmado que “los pueblos son nuestras raíces, la base de nuestra cultura y los que nos hacen ser como somos” y “también van a ser nuestro futuro”.

Martínez Arroyo ha indicado que “hoy en Madrid es un día de fiesta de toda la gente que quiere defender el medio rural” y con ello se quiere demostrar a las personas que viven en las ciudades que “es muy importante mantener vivos nuestros pueblos y contar con ellos y garantizarles los servicios y las infraestructuras suficientes”, algo que debe llevarse a cabo “seduciéndolos” desde el medio rural.

Y es que, ha incidido, “no nos podemos permitir el lujo ni en nuestro país ni en Europa de prescindir de nuestros entornos rurales que son la base de nuestra cultura y que nos hacen ser como somos”.

Martínez Arroyo, que ha asistido a título personal y representando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ha estado acompañando a los colectivos del medio rural que trabajan por la vertebración del territorio y el desarrollo rural de la región y a toda la “gente que duerme cada noche en los pueblos de nuestra región”, y lo ha hecho con la bandera de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha dicho que “en tiempos de banderas demostramos que se pueden defender los intereses de una tierra sin victimismos, sin estar en contra de otra, apoyando a vecinos de otras comunidades autónomas y haciendo país todos juntos” y “hoy desde Castilla-La Mancha lo hacemos en Madrid con nuestra bandera”.

“Venimos con la gente que vive en nuestro pueblo y defiende el mundo rural”, ha continuado, resaltado la necesidad de mantenerlos “vivos, en un día que se ha convertido en una “llamada para que el medio rural sea tenido en cuenta”.

‘Manifiesto de Sigüenza’

Además, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete con el ‘Manifiesto de Sigüenza’, con cuyos propulsores ha compartido también el recorrido de la manifestación, un decálogo de medidas contra la despoblación presentado por los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara el pasado mes de diciembre en el I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’ celebrado en la localidad de Sigüenza (Guadalajara) y que ha sido ratificado por los 29 grupos de desarrollo rural y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Recamder.

Partido Popular de Castilla-La Mancha

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha mostrado su compromiso con el mundo rural apostando por la creación de empleo y atajando el problema de la despoblación.

Así se ha pronunciado en Madrid, donde ha encabezado la delegación del PP de Castilla-La Mancha que ha participado en la manifestación de `La revuelta de la España vaciada´.

Núñez ha resaltado que desde el PP regional “apostamos por el mundo rural y por la vida de nuestros pueblos en una región eminentemente rural como la nuestra, que tiene un problema de despoblación -sobre todo en provincias como Guadalajara y Cuenca-, y que hay que trabajar por combatirla”.

Por ello, el dirigente popular ya ha anunciado medidas que pondrá en marcha cuando sea presidente regional a partir de mayo, como es “flexibilizar la normativa para poder facilitar emprender en el medio rural, así como extender bonificaciones en el impuesto de autónomos al medio rural y apostar por ayudas activas en la renta para que sea más atractivo vivir y desarrollar un negocio en medio rural”.

También, -ha continuado- hay que trabajar para que el medio rural tenga una cobertura importante en materia de telecomunicaciones y llegue internet en calidad, así como se puedan mejorar las comunicaciones terrestres.

Además, Paco Núñez ha resaltado la importancia de “fijar la población, con políticas que ayuden a la maternidad y siendo capaces de que el medio rural sea una alternativa real, eficaz y atractiva”.

Con todo, ha dejado claro que, “si queremos que nuestros pueblos sigan vivos, hay que apostar por el empleo y darles las facilidades necesarias para que tengan la capacidad de atraer”, ha concluido el presidente del PP castellano-manchego.

AFAMMER

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha pedido un mayor protagonismo de las mujeres en los pueblos y promover medidas y acciones que permitan la creación de más puestos de trabajo.

“En el medio rural vemos como nuestros jóvenes, sobre todo mujeres, abandonan el municipio que las vio nacer en busca de las oportunidades que su entorno les niega”, ha afirmado la presidenta nacional de AFAMMER.

Al mismo tiempo, denuncia el hecho de que el 35% de los hogares rurales en España con menos de 10.000 habitantes solo tienen acceso a un servicio público. “Para acabar con el grave problema de la despoblación tenemos que asegurar la accesibilidad mejorando las infraestructuras y los servicios públicos, para que ningún municipio quede aislado”.

Carmen Quintanilla considera que si se quiere combatir la despoblación no se puede ignorar al medio rural donde vive el 20% de la población española, ni tampoco a las más de 6 millones de mujeres rurales que habitan en él.

“Las mujeres rurales españolas están cada vez mejor formadas, y sin embargo sufren el desempleo en mayor medida que las mujeres que viven en las ciudades”, ha denunciado Quintanilla.

Para justificarlo la presidenta nacional de AFAMMER ha hecho referencia a los datos del último informe sobre el Medio Rural publicado por el Consejo Económico y Social, que afirma que la tasa de paro femenina en las menores de 25 años del medio rural (50%) es mayor que en las jóvenes que viven en las ciudades (41%).

Aunque destaca el hecho de que sean las mujeres las que crean el 54% del empleo autónomo en las zonas rurales. “El futuro de nuestros pueblos pasa por mejorar la inserción laboral y apoyar el liderazgo y la actividad emprendedora de las mujeres”, ha sentenciado Quintanilla.

IU Castilla-La Mancha

En esta manifestación ha participado el Coordinador Regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, quien ha declarado que: “Estamos defendiendo una solución para el mundo rural, un futuro digno para todos los pueblos de Castilla-La Mancha”, a lo que ha añadido que: “Necesitamos que las familias y los jóvenes de nuestra región puedan quedarse en casa y trabajar en sus propios pueblos”.

A juicio de Crespo: “Los diferentes gobiernos del PP y del PSOE han dejado morir al mundo rural y los datos son muy significativos en Castilla-La Mancha, desde 2011 hemos bajado 72.510 personas en datos de población. Desde Izquierda Unida apostamos por una economía basada en la agroindustria sostenible y un turismo inteligente como ejes de futuro, en el fortalecimiento de los servicios públicos como la educación, la sanidad y el transporte como método para fijar población al territorio o cuidar de nuestro patrimonio y las tradiciones de nuestros pueblos”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí