ASAJA Castilla-La Mancha defenderá propuestas en materia hidráulica de Masas de Agua del Alto Guadiana

La organización agraria y las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana, que se reunieron ayer en Toledo, crean un grupo de trabajo para defender los intereses de los agricultores

ASAJA de Castilla-La Mancha ha acordado, durante la reunión mantenida este martes con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana, defender las propuestas en materia de agua de cara al proceso de planificación hidrológica en la demarcación hidrográfica para el periodo 2021-2027.

Es por ello que han creado un grupo de trabajo para elaborar una posición conjunta al respecto, así como las alegaciones a los documentos iniciales de la planificación actualmente en consulta pública, con el fin de que el futuro plan de cuenca incluya los intereses de los agricultores castellano-manchegos. Una vez finalice esta primera fase para la revisión de los planes, en la segunda se elaborará un documento intermedio denominado Esquema de Temas Importantes y, en la tercera y última fase, se redactará la propuesta de plan hidrológico propiamente dicho.

En este sentido, la organización agraria recuerda que esta región sufre un déficit en materia hídrica desde hace varias décadas y, la falta de inversión en infraestructuras en los últimos 25 años, sumado a las continuas sequías, está empeorando aún más la situación. De hecho, los datos de los últimos Presupuestos Generales del Estado muestran un descenso de casi el 65% en inversión de infraestructuras en solo una década, situando a España muy por debajo de la media europea en inversiones de este tipo.

Así pues, ASAJA CLM Y CUAS del Alto Guadiana exigirán no solo que se ejecuten las obras establecidas en los Presupuestos Generales del Estado, sino que además reivindicarán que aumenten estos fondos para infraestructuras, como las de riego de uso común o la finalización de la tubería manchega para interconectar las cuencas, entre otras.

Otro de los acuerdos alcanzados durante el encuentro ha sido solicitar la revisión de la Ley de Aguas para eliminar algunos aspectos perjudiciales para los agricultores, como las trabas actuales que impiden la reutilización de las aguas residuales para uso agrario o las vinculaciones de los derechos a la propiedad.

Igualmente, tienen previsto elaborar un estudio para conocer exactamente el estado de los acuíferos subterráneos, de manera que no se pongan cortapisas a la actividad agrícola sin conocer la situación real. En este sentido, las Masas y ASAJA CLM recomiendan a los regantes que implanten los elementos de control necesarios para conocer con precisión el agua que se está consumiendo y así poder demostrar el esfuerzo que los regantes han hecho en las últimas décadas por el mantenimiento de los acuíferos.

Por último, la organización agraria estudiará junto a las Comunidades de Usuarios nuevas vías para afianzar los regadíos existentes, así como buscar opciones para introducir nuevos regadíos pues, según afirman, es la única manera de competir en igualdad de condiciones en los mercados nacionales e internacionales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí