Nace OLEOVIDABOL, grupo comercializador de aceite de oliva integrado por las cooperativas Campo de Calatrava y El Progreso

Los objetivos de esta integración pasan por concentrar la oferta y abastecer nuevos mercados, dejando claro que esta integración está abierta a nuevas incorporaciones

El grupo de comercialización OLEOVIDABOL, fruto de la unión de las cooperativas ciudadrealeñas El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, y Oleovinícola Campo de Calatrava, de Bolaños de Calatrava, ha nacido oficialmente este miércoles con la firma notarial de esta integración comercial de aceite de oliva virgen, que ha tenido lugar en las instalaciones de la cooperativa bolañega.

Han firmado el acuerdo Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, y Julián Castro, presidente de Campo de Calatrava, actuando como testigos Gregorio Jaime, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha; los alcaldes de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, junto a José Joaquín Moreno-Chocano, presidente de la cooperativa Los Pozos de Daimiel.

OLEOVIDABOL comercializará inicialmente unos 3,2 millones de kilos de aceite de oliva virgen, fruto de una cosecha media entre ambas cooperativas de 15 millones de kilos de aceituna, y aspira a facturar con su venta unos 9 millones de euros. Unos 2.300 oleicultores formarán parte de ella.

Integrarán el Consejo Rector de este grupo: Jesús Julián Casanova, presidente; Julián Castro, vicepresidente; José Joaquín Moreno-Chocano, secretario; y los vocales Luis Millán, Francisco Florencio Álvarez, José Ruiz y Aniceto del Valle.

Esta integración comercial de Cooperativas, que nace con el ánimo de aumentar la rentabilidad de sus aceites de oliva y poder competir mejor en el mercado internacional, aspira a poder beneficiarse de la línea de ayudas creada por la Junta de Comunidades para la integración comercial.

El Progreso de Villarrubia de los Ojos nació en 1917, y sus 1.500 oleicultores producen una media anual de 8 millones de kilos de aceituna de las variedades Cornicabra, Picual y Arbequina, aunque esta campaña superó los nueve millones de kilos. Comercializa marcas como Olirrubia, Medianiles (ecológicos) y Cosecha Temprana.

Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava se fundó en 2003, fruto de la unión de la Cooperativa Olivarera San Isidro Labrador (fundada en 1960) y la Cooperativa Vinícola Bolañega (fundada en 1980). Con unos 750 oleicultores, produce una media de 6 millones de kilos de aceituna de las variedades Picula, Cornicabra y Arbequina, aunque esta campaña superó los 8 millones de kilos. Comercializa la marca Torreprieta.

Los objetivos con esta integración de Campo de Calatrava y El Progreso pasan por concentrar la oferta y abastecer nuevos mercados, dejando claro que esta integración está abierta a nuevas incorporaciones.

Jesús Julián Casanova ha remarcado que el futuro de la agricultura pasa por mejorar las estructuras comerciales para tener mejores canales para vender nuestros productos de manera más eficiente y económica y con más fuerza. “Y los grupos de comercialización son la mejor herramienta que tenemos para ello. Al igual que apostamos por VIDASOL para comercializar el vino, y nos está yendo bien, creemos que el futuro pasa por estas agrupaciones de cooperativas para comercializar, y ahora todos a trabajar para vender mejor y beneficiar así a nuestros agricultores y pueblos, dejando la puerta abierta para otras cooperativas que quieran sumarse”.

Para Julián Castro, el “único objetivo es rentabilizar nuestros productos para mejorar la renta de nuestros agricultores, por lo que agradeció las ayudas que pone a nuestra disposición la administración regional para estas uniones comerciales”, añadiendo que “Bolaños y comarca es una de las zonas donde menos despoblación hay, por el empeño de los agricultores, pero para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar nuestros pueblos necesitamos agua. Estamos en una zona con la más baja dotación de agua de toda España, y pedimos tener al menos 4.000 metros cúbicos, lo mínimo para conseguir una agricultura digna, de modo que el 20% del agua que se va para Levante, se quedara en la Mancha, porque es necesario para el futuro de nuestra tierra”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí