Reclaman atención para la protección de las vías pecuarias en Castilla-La Mancha

Desde la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción han promovido este domingo en Castilla-La Mancha el Día de las Vías Pecuarias, celebrado con sendas marchas en Sonseca (Toledo) y en Piedrabuena (Ciudad Real).

Asistentes y organizaciones convocantes han reclamado de las administraciones y de los partidos políticos una mayor atención a este importante patrimonio público.

Las vías pecuarias son competencia autonómica y están amparadas tanto por una Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995, como por una la Ley autonómica de Castilla-La Mancha de 2003. La longitud de esta red pecuaria supera en España los 125.000 kilómetros de recorrido, de los que una gran parte se ha perdido por usurpaciones, falta de uso, construcción de infraestructuras etc. Los últimos datos del informe 2017 sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de España, (sobre datos de 2014) indican que todavía existe un 15% de vías pecuarias sin clasificar y un 85% sin deslindar.

En Castilla-La Mancha la Red de Vías Pecuarias cuenta con un total de 3.223 vías pecuarias, con 14.579 kilómetros de longitud y 56.333 hectáreas de superficie.

Estos datos son de 2012 y apenas han variado desde entonces debido “a la desatención que sufre este patrimonio por parte de las administraciones, singularmente la Junta de Castilla-La Mancha, que ha dejado de invertir en ellas”, lamentan desde Ecologistas en Acción.

Por ello, desde las organizaciones convocantes del «7 de abril, Día de las Vías Pecuarias», se reclama a las administraciones y partidos que, tal y como señala la Ley de Vías Pecuarias, se invierta en su protección, clasificación, deslinde y amojonamiento. Y que se vigile el buen uso y se actúe contra quienes cierran y usurpan nuestras vías pecuarias.

Lamentan que “a pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de las leyes que amparan las vías pecuarias, no hay una sola vía pecuaria sin problemas. Las construcciones, la caza, con sus vallados y falta de respeto de las zonas de seguridad, y las ocupaciones agrícolas o de infraestructuras convierten en una gymkana ejercer el derecho público para transitarlas. Además, coartan la funcionalidad de estas vías como corredores ecológicos y elemento fundamental para el desarrollo rural y ecoturístico”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí