Planas manifiesta su apoyo a una PAC con mayor ambición medioambiental

Para posicionar la agricultura entre las soluciones frente al reto climático

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que España apoya una PAC con una mayor ambición medioambiental clara, para posicionar la agricultura en el lado de las soluciones frente al reto climático y medioambiental. Para ello ha subrayado la necesidad de que se mantenga el presupuesto de esta política en las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027.

Así lo explicaba el ministro en el Consejo Consultivo de Política Agrícola que se ha celebrado este miércoles en la sede del Departamento, donde se ha abordado la Reforma de la PAC centrada en la “arquitectura medioambiental”, un aspecto que la Presidencia rumana presentará a debate en el Consejo de Ministros de la UE de la próxima semana.

A este respecto el ministro ha señalado que la posición española apoya el enfoque que la Comisión da a esta nueva “arquitectura medioambiental” consistente en encuadrar el “greening” dentro de la Condicionalidad, y es también favorable al fomento de la fertilización sostenible, siempre que vaya precedida de la necesaria formación a los agricultores, antes de hacer obligatoria la nueva herramienta de gestión sostenible de nutrientes.

El ministro ha añadido que España también está de acuerdo en destinar un 30% de los gastos en el segundo pilar para medidas de carácter medioambiental, y que se incluya en este porcentaje las ayudas para las zonas menos favorecidas (zonas de montaña y de alta pendiente).

En cuanto a los eco-esquemas, Planas ha manifestado que España está a favor de que los Estados miembros los ofrezcan de manera obligatoria en el Primer Pilar para que los agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acceder a ellos de forma voluntaria, ya que pueden ser un importante incentivo para afrontar el reto del clima y el medio ambiente.

Tanto el encaje entre los eco-esquemas del Primer Pilar como los compromisos medioambientales del Segundo Pilar, ha señalado el ministro, serán objeto de debate tanto en el Consejo como a nivel nacional en los trabajos de elaboración del Plan Estratégico, en los que, ha subrayado Planas, se está recibiendo una excelente colaboración por parte de las Comunidades Autónomas.

Planas ha señalado que los grupos de trabajo creados en relación con la elaboración del Plan Estratégico, sobre rentabilidad de las explotaciones agrarias y el relativo a la incorporación de jóvenes, continúan sus tareas de forma activa con la participación del Ministerio y de las comunidades autónomas. El ministro ha recalcado que esos trabajos técnicos no se van a detener, a pesar de entrar en un periodo electoral, porque esos documentos deberán ser entregados en su día ante la Comisión Europea.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí