Destacan la importancia de usar semilla certificada

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha

Como exitosa han calificado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha la jornada sobre cultivos herbáceos que se ha celebrado este jueves en Cuenca, que ha contado con la participación de un centenar de agricultores de la provincia. Este tipo de jornadas técnicas se enmarcan dentro del convenio Grano Sostenible, que trata de fomentar el uso de semilla certificada por parte de los agricultores y que ha suscitado un amplio debate debido al interés e importancia de los temas que se han abordado.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha destacado el acuerdo con ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales), muy interesante para los pequeños y medianos agricultores debido a las amplias opciones y ventajas que les ofrece.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la labor realizada por UPA, que se ha embarcado en un proyecto para impulsar la certificación de las semillas y su reutilización, lo que supone para el agricultor dar una mayor garantía en la trazabilidad de los cultivos, beneficiando así a los pequeños y medianos agricultores, que son “los que generan empleo y desarrollo en el medio rural”.

En esta línea, ha resaltado que Castilla-La Mancha, con más de 74 millones de kilos en lo que llevamos de la campaña 2018-2019, es la primera productora de semilla certificada, y eso supone que cada vez que se incrementa la solicitud desde dentro de la región o desde fuera de las misma, la primera beneficiada es Castilla-La Mancha y el sector, que se profesionaliza cada vez más.

A lo largo de la jornada Juan Ignacio Senovilla, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ha hablado sobre la importancia del sector del cereal, así como su necesaria implicación y compromiso en la innovación para ser más rentable y sostenible en su charla ¿Cuáles son las necesidades de los agricultores? Por su parte, Valentín López, de RAGT Ibérica y miembro de la sección de cereal de ANOVE, ha ofrecido una ponencia sobre la importancia de la innovación varietal.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, una vez comprobado el éxito de la jornada, se reafirman en la importancia de ofrecer a los profesionales del sector agroalimentario charlas técnicas de calidad, especializadas, con propuestas de futuro y mejora orientadas a incrementar las líneas de investigación para obtener variedades que respondan a las necesidades específicas de las regiones españolas, contribuir a mejorar la sostenibilidad de los cultivos y a mantener la competitividad de las explotaciones, así como mejorar la calidad de la semilla utilizada.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí