Primeras solicitudes para ampliar plazo PAC 2019 en Castilla-La Mancha

Desde ASAJA y Unión de Uniones

ASAJA Castilla-La Mancha ha solicitado formalmente a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la ampliación del plazo de presentación de los expedientes de la PAC 2019, que oficialmente finalizará el próximo 30 de abril.

Desde la organización agraria han pedido que dicho plazo se amplíe hasta el 30 de mayo, argumentando diversos motivos, como que los jóvenes agricultores y ganaderos recién incorporados a la actividad necesitan la resolución definitiva de la concesión de la ayuda para poder solicitar derechos a la Reserva Nacional o la reciente activación de algunas líneas de ayudas, como las de indemnizaciones en zonas de montaña y en zonas con limitaciones naturales significativas.

La Consejería tiene potestad para ampliar dicho plazo sin necesidad de autorización por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En campañas anteriores se han contemplado estas prórrogas, normalmente hasta el 15 de mayo.

Unión de Uniones

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha dirigido este viernes por escrito a la Dirección General de Agricultura y Ganadería para solicitar una prolongación del plazo de solicitud de la campaña PAC para este año, hasta el 18 de mayo.

Los agricultores y ganaderos están trasladando a la organización que se están encontrando problemas y dificultades con la aplicación informática para la captura de los expedientes; dificultades que hasta cierto punto están bastante generalizadas.

Por otra parte, no ha sido hasta el pasado 10 de abril (prácticamente dos meses y medio del inicio oficial del período de solicitudes) cuando se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha varías normas que afecta a la relación de ayudas que hay que tramitar; como por ejemplo, la indemnización para zonas con limitaciones naturales, los pagos Red Natura 2000 para la segunda ampliación de recintos de ZEPAs esteparias escogidos para dichos pagos y las primas a la forestación de tierras agrarias.

Por lo tanto, Unión de Uniones considera justificado que el plazo de presentación de solicitudes, que en principio finalizaría este próximo 30 de abril, se prolongue hasta el 18 de mayo. En opinión de la organización no conviene ir más allá de esa fecha, porque ello implicará aplazar también los controles y, en consecuencia, los pagos.

La organización se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ya que desde hace dos campañas, la compete para decidir sobre el plazo de la PAC es la Comunidad Autónoma.

En todo caso, la organización considera que tras tantos años de aplicación de la PAC, el procedimiento de tramitación y gestión y la disposición de la normativa en las fecha previas debería estar ya tan rodada, que estos aplazamientos deberían ser excepcionales y no tener que recurrirse a ellos una campaña tras otra.

Otras Comunidades Autónomas

En otras Comunidades Autónomas también se ha solicitado la ampliación del plazo. Así, la Unión de Extremadura ha pedido que se prorrogue hasta el 15 de mayo “por los problemas informáticos de la Consejería”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí