¿Qué es la arquitectura ambiental de la PAC?

Este lunes se celebraba en Bruselas el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE con un punto estrella en el orden del día: la arquitectura ambiental que adoptará la futura PAC tras su Reforma.

Desde Unión de Uniones explican que el paquete de reformas de la PAC pretende abordar 3 objetivos ambientales específicos de importancia social, como la mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión eficiente de los recursos naturales (por ejemplo, agua y suelo) y la protección de la biodiversidad y los paisajes, así como otras prioridades ambientales.

Para abordar estos (y otros) objetivos de la PAC, cada estado miembro elaborará un “plan estratégico de la PAC” que abarque ambos pilares de la Política Agraria Común. Los Estados miembros establecerán objetivos, cuantificarán los objetivos sobre los cuales se les pedirá que cumplan e informen anualmente.

Hay tres componentes en la arquitectura verde propuesta:

Una nueva “condicionalidad mejorada”. Se trata de un sistema de vinculación entre los pagos de la PAC (tanto en el Pilar I, como en el Pilar II) y una gama de obligaciones (que cubren el medio ambiente, la salud pública, de las plantas y la salud animal y el bienestar animal) que deben ser respetadas para acceder a ellos. La nueva condicionalidad aumenta el nivel de exigencia de la actual condicionalidad y reemplaza los requisitos actuales de pago verde.

Nuevos esquemas ecológicos. Se trata de planes de pago para el cuidado del medio ambiente y el clima que se financiarán con los presupuestos de pago directo (en el Pilar I de la PAC). Los Estados miembros tendrán que poner a disposición de los agricultores y ganaderos uno o más esquemas ecológicos, pero éstos tendrán la libertad de participar o no.

Medidas voluntarias agroambientales y climáticas en el segundo pilar de la PAC (desarrollo rural). Estas intervenciones serían herederas de las que actualmente se incluyen en los Programas de Desarrollo Rural y continuarán ofreciendo una amplia gama de herramientas que pueden beneficiar el medio ambiente y el clima, como los pagos por superficie (ocasionalmente por animal) en explotaciones, los pagos por el medio ambiente, el clima y otros compromisos de gestión, el apoyo a la mejora de conocimientos, inversiones, innovación, etc.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí