Farmacéuticos ciudadrealeños ponen el foco en la alimentación para la salud

En una jornada formativa celebrada en Ciudad Real, a la que han asistido 150 personas asistieron entre farmacéuticos de la provincia y expertos de las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha reunido hoy a unos 150 profesionales sanitarios en una Jornada de Alimentación con el título “La salud de la alimentación” en el hotel Doña Carlota, en el que intervienen reconocidos expertos de varias comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha), y a la que se han inscrito decenas de farmacéuticos de la provincia.

Comenzó la jornada con la charla “El Farmacéutico, la alimentación y su marco legal” del presidente del COF de Ciudad Real, Francisco Izquierdo Barba, el cual agradeció la presencia y buena aceptación a la misma: “El farmacéutico es un profesional sanitario comprometido con el paciente y con una clara vocación de servicio público, siempre en formación, y desde el Colegio intentamos ir acorde a esa necesidad y actualizar a los colegiados con una formación de calidad que les haga crecer como profesionales; por eso organizamos esta jornada y otras actividades a lo largo del año”.

Carmen del Campo, farmacéutica, nutricionista y vocal de Alimentación del COF de Ciudad Real expuso el desarrollo del programa y sus fines, principalmente la formación del profesional de la farmacia en alimentación y nutrición de forma específica, a lo largo de todas las etapas de la vida del ser humano, desde la infancia, al adulto sano y a adultos con patologías. “Y no solo buscábamos aprender con esta jornada, sino también que nos sirviera para degustar con desayuno saludable, showcooking previo al almuerzo saludable y merienda práctica con recomendaciones para los celiacos, hay que tener en cuenta que según lo que indique el médico sobre la intolerancia alimenticia que tenga un paciente, el siguiente peldaño somos nosotros, los farmacéuticos como asesores nutricionales”.

Posteriormente el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Aquilino García Perea, habló sobre “Lugar y momento del farmacéutico como educador en Nutrición y Salud”; quien dijo “sentirse honrado de representar en Ciudad Real a los 11.000 farmacéuticos de España que somos técnicos en nutrición y alimentación porque el 15% de nuestra formación universitaria tiene que ver con la alimentación y nutrición, y con la formación postgrado”.

Se refirió también a la información nutricional y a las campañas que hizo el Consejo General y que hará en el futuro, dejando claro que “hay que separar claramente entre alimentos y medicamentos, se tiende a convertir las farmacias en alacenas, y sí que hay mucho de verdad en ello, porque muchos de los medicamentos son complementos alimenticios y sirven para el bienestar del cuerpo, pero hay que diferenciar lo que es un alimento de un medicamento porque llevan consigo interacciones importantes. Y los farmacéuticos, como técnicos en medicamentos y alimentos, somos los que mejor podemos discernir en estas interacciones”.

Al tiempo alabó la oportunidad de esta jornada porque “cada vez nos consultan más en las farmacias sobre temas de alimentación saludable, y cuanto más formados estemos mejor, porque a veces nos pasamos un poco de frenada, y siempre reivindico que no nos dejemos llevar por modas como la de tomar alimentos sin lactosa o sin gluten, porque hay que tomarlos cuando se es intolerante a ambos y no porque sí”.

Durante la jornada se ha desarrollado también una mesa redonda sobre Alimentación Infantil. Además, Marian García, conocida como «Boticaria García», farmacéutica y nutricionista habló de “Marketing pseudo-científico en alimentación infantil”,y el doctor Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, intervino para hablar sobre “Ciencia y Gastronomía”.

Antes del almuerzo, hubo un showcooking bajo el título “Comida vikinga versus mediterránea”, que expuso José Antonio Medina, jefe de cocina del restaurante El Coto de Quevedo de Torre de Juan Abad junto a Carmen del Campo, en el que se mostraron las diferencias entre la alimentación nórdica y la mediterránea, y los asistentes pudieron degustar algunas delicatessem.

Hubo además mesas redondas en las que se trataron temas como “Tendencias de la alimentación del adulto”, “Alimentación y enfermedad”, “Cáncer: Mitos y bulos entre alimentación y cáncer”; “Diabetes y alimentación, nuevas estrategias”; y  “Detección y control de la malnutrición”.

En la última mesa redonda de la Jornada, se habló de “Abramos las puertas a la celiaquía”, y la conferencia de clausura la ha dado el doctor Josep Antoni Tur Mari, catedrático de Fisiología de la Universidad de Baleares, y vocal de Alimentación del COF de Baleares, sobre “Epigenética y Nutrición”.

Organiza esta jornada el COF de Ciudad Real con el patrocinio de Bidafarma, Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Arkopharma y Grupo Cofares, y la colaboración de Cinfa y Microcaya.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí