Asamblea General de Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de la Entidad

Certificando su solidez, fortaleza y solvencia

La Asamblea General de Eurocaja Rural ha aprobado esta por unanimidad de los delegados presentes en el acto (participación de más del 87% del capital social de la entidad, récord histórico de la Entidad), las cuentas del ejercicio anterior y la gestión llevada a cabo durante 2018.

Dichas cuentas reflejan unos beneficios después de impuestos de 24,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,86% con respecto al ejercicio 2017. Una evolución en las cuentas marcada, entre otros factores, por la mejora y consolidación de los ingresos recurrentes y el uso eficiente de los recursos disponibles; por la optimización de los costes de explotación; la enorme fortaleza en los indicadores de riesgo, con una tasa de mora que descendió al 2,59% (frente al 5,82% de la medio del sector financiero) y una tasa de cobertura que se situó en el 124,37% (frente al 59,55% del sector) consolidándose la institución como una referencia a nivel nacional de las mejores prácticas sectoriales en la gestión del riesgo de crédito; unos consistentes ratios de capital total y CET1, ambos coincidentes, del 17,05%; y que arrojó un Activo total de balance al cierre del ejercicio de 7.782 millones de euros (incremento de 404 millones de euros), manteniéndose sólidamente como la tercera Caja Rural del país.

La cooperativa de crédito contribuyó igualmente a estimular la economía real mediante su inversión crediticia bruta, que se incrementó un 6,43% hasta los 3.605 millones de euros. Sólo el ejercicio pasado se concedieron 18.009 operaciones por algo más de 1.000 millones de euros, pese a la caída media del sector en el conjunto de estas operaciones.

La entidad incrementó el pasado año en más de 28.000 su número de clientes, hasta alcanzar los 440.000 al cierre del ejercicio, y aumentó la vinculación de los mismos generando relaciones duraderas y estables que se traducen en casi 14 años de permanencia media en la Entidad, el doble que la media del sector.

Además, Eurocaja Rural continuó desplegando su ambicioso Plan de Expansión iniciado en 2011, generando empleo y riqueza en todo su ámbito de actuación. La red de oficinas de la Entidad durante 2018 experimentó una evolución positiva de 23 hasta alcanzar las 404, fortaleciendo su presencia tanto en los territorios tradicionales como en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid, desde donde los 1.084 profesionales del Grupo Económico Eurocaja Rural se han ganado la confianza de los más de 440.000 clientes con los que la Entidad tiene establecidas relaciones comerciales al cierre del ejercicio.

El presidente y el director general, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, destacaron durante sus intervenciones los resultados obtenidos, la recurrencia en el tiempo de los mismos en virtud de la prudente y segura estrategia aplicada, la política solvente de dotación a provisiones efectuada y la reinversión de los beneficios en todo el territorio donde actúa.

Destacada representación institucional

El Auditorio de los Servicios Centrales de Eurocaja Rural acogió una vez más la celebración de la Asamblea General, el órgano supremo de expresión de la voluntad social de la Entidad y su máximo acontecimiento anual, donde se dieron cita más de 1.000 personas entre delegados, socios, clientes, empleados, autoridades y representantes del tejido económico, social y financiero.

Los socios elegidos en las Juntas Preparatorias fueron los encargados de aprobar la gestión social, las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2018, además de fijar las líneas maestras de la política general de la Caja y establecer las líneas básicas de destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2019, entre otros puntos del orden del día.

La Asamblea contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad de Toledo, Milagros Tolón; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM, Francisco Martínez Arroyo; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el coronel director de la Academia de Infantería de Toledo, Francisco Javier Marcos Izquierdo; o la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, entre una amplia representación social.

Informe del presidente

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, abrió el orden del día con la lectura de su preceptivo informe, e hizo un balance del ejercicio concluido, afirmando que 2018 confirma a la Caja como una entidad solvente, segura, que cuenta con los suficientes y robustos pilares como para seguir desplegando con plenitud los ambiciosos proyectos presentes y de futuro.

López Martín aludió igualmente al cambio producido en la denominación social de la Entidad, señalando que nació una nueva marca, Eurocaja Rural, que no ha supuesto en modo alguno una ruptura, sino un avance, una evolución, porque si por algo destaca esta Entidad a lo largo de los años es por su continua transformación y agilidad para adaptarse a los nuevos retos que se plantean. Vivimos en el presente, pero nos apasiona el futuro y hacia él caminamos con esperanza e ilusión.

Por último, significó la excelente labor que desarrolló en 2018 el corazón de nuestra Caja: la Fundación Eurocaja Rural, que reforzó las actividades de emprendimiento, innovación y competitividad empresarial; fomentó la retención del talento joven; aumentó el apoyo a la gestión de las asociaciones; mejoró las competencias de comunicación de los directivos de las empresas y continuó proporcionando el apoyo a proyectos de asociaciones que mejoran la calidad de vida de colectivos que viven en situación de exclusión social, paliando la barrera de la desigualdad social al ofrecer nuevas oportunidades. Contribuir decisivamente al desarrollo territorial nos llena de satisfacción y como cooperativa de crédito que somos, nos enorgullece haber realizado durante el año pasado una inversión social de más de 2,6 millones de euros de nuestro Fondo de Educación y Promoción (FEP), ayudando a un total de 8.349 beneficiaros directos y muchos más indirectos. La previsión de cara a 2019 es continuar desarrollando esta importante misión, trabajando con paso firme y decidido. Y con sensibilidad, como Entidad de economía social que somos. Porque deseamos, en connivencia con la fidelidad de nuestros socios y clientes, continuar generando riqueza económica en nuestra área de influencia, pero portando siempre los principios del Ruralismo como estandartes de nuestro modo de actuar, que ponemos día a día al servicio de nuestros socios y clientes: cercanía, confianza y compromiso.

Intervención del Director General

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural resumió durante su intervención el 2018 para la Entidad como de consolidación de una realidad empresarial, el de una entidad sólida, eficiente, de referencia, que aporta certidumbre en escenarios y entornos desafiantes caracterizados por los cambios normativos y los bajos tipos de interés, que proporciona servicio, apoyo y un alto componente social a todas las áreas de implantación donde estamos presentes, que comprenden ya las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Valencia.

Tras un pormenorizado análisis de la situación macroeconómica en la que ha operado l, Víctor Manuel Martín aludió al modelo de negocio de la Caja transparente y prudente, que obtiene resultados recurrentes y crecientes en el tiempo, que generan fortaleza, estabilidad, seguridad y futuro gracias a tres aspectos fundamentales de nuestro balance: el reducido ratio de morosidad (2,59% con una cobertura de fondos de insolvencia superior al 124%, frente al 5,82% de media del sector y 59,55% de ratio de cobertura sectorial); la potente estructura de capital (de máxima calidad y estable, y con el 100% de la misma identificada como CET1 o Tier1; con unos recursos propios que han evolucionado hasta consolidar 441 millones de euros); y la muy holgada posición de liquidez en relación a las inversiones concedidas. Somos la tercera Caja Rural más importante del país.

El director general agradeció la confianza de los miles de socios y clientes de la entidad porque sois nuestra fuerza y la razón que nos motiva día a día. Nuestra gran ventaja competitiva es el servicio impecable que proporcionamos y la fidelidad que nos conceden nuestros miles de pequeños clientes. Que por cierto cada día son más, porque en 2018 sumamos 28.000 nuevos clientes hasta totalizar a cierre de año 440.000.

Igualmente, valoró el trato, cercanía y profesionalidad de las relaciones entidad-cliente, indicando que no se trata de crecer de forma desestructurada, sin ética ni valores, sólo tomando como referencia el crecimiento cortoplacista. En Eurocaja Rural tenemos claro que la honestidad y credibilidad generan confianza, y ella a su vez relaciones duraderas y estables. Como dato constatable la cifra récord alcanzada de 5.548 millones de euros de recursos gestionados de clientes o el hecho de que la permanencia de nuestros clientes en la entidad doble la media del sector.

Respecto a la digitalización, anunció el inicio de un proyecto tecnológico ambicioso y de importante calado, que supondrá la migración de la plataforma informática soporte de las transacciones financieras y contables para los socios y clientes y que ofrecerá un abanico de productos y servicios potentes y competitivo.

Por último, agradeció la dedicación y el esfuerzo de los 1.084 profesionales que forman parte del Grupo Económico Eurocaja Rural, una Entidad con humanidad, formada por personas trabajando para personas, con la vocación de servicio y el compromiso por bandera, y con el propósito de asesorarles con honradez, integridad, agilidad y responsabilidad.

Cena de Hermandad

Al término de la Asamblea, los socios asistentes e invitados institucionales participaron en la tradicional y multitudinaria Cena de Hermandad que tuvo lugar en el Hotel Beatriz de Toledo, a la que asistieron más de 2.000 personas, entre responsables de organizaciones empresariales; sector financiero; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Ejército; Administración de Justicia; Universidad; Iglesia Católica; sector cooperativo; organizaciones agrarias; Denominaciones de Origen; ONGs; Colegios Profesionales; Administraciones Públicas y medios de comunicación.

Entre las autoridades asistentes estuvieron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes Regionales, Jesús Fernández Vaquero; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el expresidente de Eurocaja Rural, Andrés Gómez Mora, o el exdirector general de la entidad financiera, Rafael Martín Molero, entre otros.

Por favor ingrese su comentario!