Sabores del Duque conquistan los paladares más exquisitos en FERDUQUE 2019

Degustaciones, talleres y catas han hecho las delicias de niños y mayores en la primera jornada de la Feria

La gastronomía y los productos de los Estados del Duque juegan un papel muy relevante en FERDUQUE 2019, la gran feria rural que se celebra estos días en Fuente el Fresno, organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA.

Los dos pabellones y la zona de ocio exterior son los tres escenarios en los que se desarrollan las actividades incluidas dentro de los ‘Sabores del Duque’, uno de los pilares fundamentales de esta feria comercial y popular que pretende poner en valor y ensalzar la calidad de los productos típicos de la comarca.

Dentro de las propuestas gastronómicas, cada día de la feria habrá degustaciones gratuitas para todos los asistentes. El primer día, cientos de personas han disfrutado de una degustación de migas, elaborada por la Asociación de Amas de Casa de Fuente el Fresno, quienes han hecho un gran esfuerzo para agasajar a todos los visitantes con este plato típico de la gastronomía manchega.

Además, los tres días de la feria, se contará con un showcooking a cargo de reputados chefs de la provincia de Ciudad Real. El primer showcooking de FERDUQUE 2019 ha corrido a cargo de Andrés Rodríguez, del restaurante Cocktail Gourmet, de Fuente el Fresno. El chef ha cocinado en directo un menú completo compuesto de trampantojo de carne de ciervo con crema de queso de oveja, una sardina curada sobre pan de cristal con tomate rayado y aguacate y para finalizar un helado de aceite “el postre estrella del restaurante, que ha tenido mucha aceptación y gusta mucho”.

Las 25 personas que han asistido a esta actividad han podido escuchar los consejos y trucos del reputado cocinero, además de ser testigos en primera persona de la elaboración de los diferentes platos y saborear los manjares preparados en el showcooking.

Andrés Rodríguez ha indicado que “esta feria es muy importante, se está consolidando y nos está dando a conocer, además de promocionar los productos de la tierra, los establecimientos que tenemos y el trabajo de los profesionales del sector”.

La primera jornada de Sabores del Duque se ha completado con una didáctica cata de vino, impartida por José Carlos Rodríguez, mejor sumiller de Castilla-La Mancha 2018. En esta actividad, que ha colaborado la Cámara de Comercio de Ciudad Real, se han catado dos vinos blancos y dos tintos, de estilos y variedades muy dispares para poder percibir las diferencias sensoriales que hay entre ellos.

Los dos blancos han sido de la provincia de Ciudad Real pero de variedades foráneas que se elaboran en Moral de Calatrava y en Santa Cruz de Mudela. Los vinos tintos han sido “un cencibel tradicional, fermentado en tinaja, un poco rústico, muy carnoso, y el otro, un vino paisaje, un vino misterioso para sorprender y poco conocido en la zona”.

José Carlos Rodríguez ha destacado el aspecto saludable del vino siempre consumido de forma responsable y moderada y ha indicado que “si adquirimos conocimientos, abrimos nuestra mente y entendemos que el vino es un producto universal y tenemos intención de aprender y sentir el vino, podremos disfrutar más de este producto”. “El vino ayuda a interpretar los sueños y eres capaz de soñar con él” concluía el sumiller.

Hasta el próximo domingo, 28 de abril, niños y mayores podrán disfrutar con una amplia variedad de actividades en torno a la gastronomía y a los sabores de los Estados del Duque.

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque cuenta con el patrocinio de los seis municipios que conforman la Mancomunidad Estados del Duque (El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna). Asimismo, colaboran como patrocinadores la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’ a través de los fondos europeos Leader y Globalcaja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí