1.000 millones para facilitar el acceso a financiación a jóvenes agricultores

A través de préstamos

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado un paquete de préstamos de 1.000 millones de euros destinado específicamente a los jóvenes agricultores. En 2017, el 27% de las solicitudes de préstamos presentadas a los bancos por jóvenes agricultores de la UE fueron rechazadas, frente a sólo el 9 % para otras explotaciones.

El paquete de 1.000 millones de euros anunciado por el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y el vicepresidente del BEI, Andrew McDowell, tiene por objeto aumentar el acceso a la financiación de los agricultores de la UE, especialmente de los jóvenes.

HogaN ha declarado que «el acceso a la financiación es crucial y, con demasiada frecuencia, un obstáculo para los jóvenes que desean incorporarse a la profesión. Con un 11% de los agricultores europeos menores de 40 años, el apoyo a los jóvenes agricultores del sector es una prioridad para la Comisión Europea y para la Política Agrícola Común después de 2020».

Andrew McDowell manifestó en la presentación del paquete financiero que “el sector agrícola es la columna vertebral de la economía de la UE y tiene un papel clave que desempeñar no sólo en la producción de alimentos sanos, sino también en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente”.

Con esta nueva iniciativa, el BEI aborda una importante deficiencia del mercado: la falta de acceso a la financiación de los agricultores, especialmente de la próxima generación de agricultores. Este préstamo del programa también apoyará el crecimiento y la competitividad en el sector de la agricultura y la bioeconomía, preservando y creando empleo en las regiones rurales y costeras.

El programa será gestionado a nivel de los Estados miembros por bancos y empresas de arrendamiento financiero que operen en toda la UE. Los bancos participantes deben igualar el importe comprometido por el BEI, con lo que el importe total ascenderá a 2.000 millones de euros, y debe darse prioridad a los jóvenes agricultores.

El programa abordará muchas de las deficiencias actuales a las que se enfrentan los agricultores:

-Tipos de interés más bajos.

-Períodos más largos de hasta 5 años para empezar a pagar el préstamo.

-Períodos más largos para pagar la totalidad del préstamo (hasta 15 años).

-Mayor flexibilidad, en función de las condiciones, para responder a la volatilidad de los precios en el sector agrícola y garantizar que los agricultores puedan seguir pagando los préstamos en períodos difíciles y que les permita no devolverlos durante unos meses.

Dos préstamos piloto de 275 millones de euros están a punto de ser ejecutados en Francia a través de este programa. Estos préstamos están dirigidos específicamente a los jóvenes agricultores y a la mitigación del cambio climático.

Antecedentes

Este nuevo programa de préstamos forma parte de una iniciativa conjunta «Jóvenes agricultores» entre la Comisión Europea y el BEI que tiene por objeto reunir el apoyo existente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y los medios financieros y la experiencia del BEI.

Además del paquete de préstamos, esto incluye un uso continuado de las subvenciones del FEADER para jóvenes agricultores y empresas de nueva creación que pueden utilizarse como bonificaciones de intereses o para asistencia técnica, en combinación con instrumentos financieros. Además, el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ofrecen asesoramiento y experiencia a las autoridades de gestión.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí