Blanca Corroto renueva su mandato al frente de ASAJA Toledo

Para los próximos cuatro años

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha elegido este martes en Asamblea Extraordinaria la nueva Junta Directiva que regirá la organización durante los próximos cuatro años. Al frente de la misma continuará Blanca Corroto, tras su reelección como presidenta provincial de la organización.

Junto al cargo de presidencia se ha renovado toda la Junta Directiva, compuesta por tres vicepresidentes, un secretario general, un tesorero y catorce vocales, a los que hay que añadir cuatro vocales suplentes. Los integrantes de la Junta Directiva son agricultores y ganaderos socios de la organización que representan a todas las comarcas agrarias de la provincia de Toledo. Tal y como ha apuntado Corroto, tras su reelección, la nueva Directiva provincial aunará veteranía y juventud y contará con una mayor presencia de mujeres.

Una vez ratificada como nueva presidenta, Corroto se ha dirigido a la Asamblea agradeciendo el apoyo recibido durante los ocho años que lleva al frente de la organización en la provincia y la confianza mostrada al respaldar su renovación, al tiempo que hacía un llamamiento a la unidad de todos los socios y ha reiterado su voluntad de llevar a cabo una política de diálogo y de consenso tanto dentro de la organización como fuera.

Clausura

Durante su intervención en el acto de clausura, la presidenta provincial de ASAJA ha aprovechado la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez-Arroyo, para demandar mayor coordinación entre las direcciones provinciales de Agricultura de la región, y que se unifiquen criterios y se cumplan las directrices que se marquen para “no generar agravios comparativos entre agricultores y ganaderos de nuestra región”.

Así mismo, Blanca Corroto ha trasladado al consejero la petición de los ganaderos para que se les permita este año pastorear los barbechos que contabilizan como superficie de interés ecológico. Esta demanda viene propiciada por la difícil situación del sector ante la falta de pastos y barbechos por la falta de lluvias durante el invierno. Así mismo, han demandado que el ganado pueda comer las siembras antes de la fecha habitual para hacerlo.

Por otro lado, Corroto ha mostrado su preocupación por la despoblación que está sufriendo el medio rural, agudizada, a su juicio, por las cada vez más numerosas trabas que se ponen a la actividad agrícola y ganadera en la provincia. En este sentido, ha puesto ejemplos de los problemas que han tenido agricultores de la comarca de La Mancha para que les autorizaran a replantar parcelas vitícolas en zonas ZEPA a pesar de tener el proyecto de reestructuración de viñedo aprobado y el arranque también aprobado y ejecutado.  La Administración alegaba que ya no había cupo de superficie vitícola. “Los planes de gestión son lesivos para la agricultura pero, en este caso, recogen que si no se aumenta la superficie –algo que no sucede si se replanta en la misma parcela, como son muchos de los casos- y se planta en las mismas condiciones no se consume cupo”, ha manifestado la dirigente agraria, que se ha quejado también del retraso en emitir los informes de impacto medioambiental en los casos de expedientes de incorporación de jóvenes a la agricultura que requieren una evaluación favorable para que les aprueben el proyecto.

La reelegida presidenta ha resumido las demandas de ASAJA para facilitar que los jóvenes se queden en los pueblos y sean el relevo generacional que la agricultura y la ganadería necesitan: que se les facilite el acceso al agua para poder rentabilizar su actividad agraria, a la tierra, al crédito, a la formación y a las nuevas tecnologías. También ha pedido eliminar el impuesto de sucesiones y que haya bonificaciones fiscales para los que mantienen vivo el mundo rural.

Durante el acto de clausura se ha homenajeado a cuatro miembros salientes de la Junta Directiva, en reconocimiento a su dedicación y a la labor realizada como miembros de la Junta Directiva de ASAJA de Toledo. Los homenajeados han sido Miguel Gómez García-Bueno; Cipriano Moraleda Pérez; José Carlos Salvador Moya y Pablo Martín Oropesa.

Los nuevos integrantes de la Directiva son María Tapiz; Eva Marín; Iván del Barrio y Tomás Romo.

La jornada comenzaba a las once de la mañana con la apertura de la Asamblea por parte de Octavio González, director de Negocio Agroganadero de Liberbank, entidad patrocinadora, junto con Globalcaja.

Por otro lado, el consejero de Agricultura y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, han intervenido durante el acto de clausura, que ha cerrado el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí