¿Cómo afecta al resto de plazos la prórroga para presentar la Solicitud Única de las ayudas de la PAC 2019?

En Castilla-La Mancha se ha ampliado hasta el 15 de mayo

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha informado de la prórroga oficial del plazo para presentar la Solicitud Única de ayudas de la PAC en 2019, que en el caso de Castilla-La Mancha se prolonga hasta el 15 de mayo.

Los solicitantes de las ayudas, además, tendrán la posibilidad de presentar posteriormente en caso necesario, por ejemplo, por un cambio en el plan de siembra, una modificación de su solicitud única en la que será posible añadir parcelas o derechos de pago básico a su solicitud, así como modificar la utilización de las parcelas o el régimen de ayuda solicitado en las mismas. El periodo para ello comienza al día siguiente de la finalización del plazo de la solicitud única en cada Comunidad y termina el 31 de mayo de 2019 en toda España.

Las solicitudes presentadas entre el 16 y el 10 de junio serán admisibles, pero conllevarán una penalización de un 1% de los importes por cada día hábil que se sobrepase la fecha del 15 de mayo. Las presentadas a partir del 11 de junio no serán admisibles.

El FEGA también recuerda que el 31 de mayo es la fecha fin de presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico, de presentación de las solicitudes de ratificación del régimen de pequeños agricultores, y es la fecha determinante para el cumplimiento de algunos requisitos de las ayudas directas, que son los siguientes:

-Los solicitantes del Régimen de Pago Básico están obligados a tener a su disposición las parcelas a fecha 31 de mayo de 2019, bien en régimen de propiedad, usufructo, arrendamiento, aparcería o asignación por parte de una entidad gestora de un bien comunal.

-Los jóvenes agricultores y los agricultores que inician la actividad agraria, que soliciten derechos a la Reserva Nacional, deben cumplir los requisitos de primera instalación, poseer un nivel de capacitación agraria suficiente, así como estar de alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente, a fecha 31 de mayo de 2019.

-Los ganaderos solicitantes de las ayudas asociadas deberán mantener la titularidad de las explotaciones en las que se encuentren los animales susceptibles de percibir la ayuda, durante las fechas en las que se determina la elegibilidad de los mismos y en todo caso hasta el 31 de mayo de 2019, con excepción delos casos de cambios de titularidad de la explotación que hayan tenido lugar antes de dicha fecha.

-Las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico finalizarán el 3 de mayo, al ser el 31 de mayo inhábil en Castilla-La Mancha, por fiesta regional.

-La presentación de solicitudes de modificación al SIGPAC finaliza el 10 de junio, excepto las referentes a la capa montanera, que finalizan el 15 de mayo.

-Para el cobro de la ayuda asociada al tomate para industria se debe presentar, a más tardar el 31 de mayo de 2019, la información sobre las parcelas contratadas de las que procede el tomate con destino a la transformación.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí