Inteligencia Artificial permitirá a bodegas y cooperativas tomar decisiones más rentables

La Feria Nacional del Vino, FENAVIN, de Ciudad Real ha sido escenario de la presentación y divulgación de las tendencias que permitirán a bodegas y cooperativas afrontar los nuevos retos de futuro que se plantean a través de la transformación digital, donde el experto Gonzalo Martín ha afirmado que “El Big Data y la Inteligencia Artificial son los enfoques que permitirán a las empresas, agricultores y cooperativas tomar y ejecutar decisiones más rentables”.

Manuel Roque, director de la Oficina de Transformación de Castilla-La Mancha impulsada por Red.es a través de la Asociación de Ingenieros Industriales, fue el encargado de presentar a Gonzalo Martín, director de Hispatec Analytics, profesor de Inteligencia Artificial y Big Data en Agricultura del IE Business School y de la Escuela de Organización Industrial. Martín es además ingeniero técnico de telecomunicaciones por la UAH, experto certificado en Big Data por el IEEE, experto en la gestión de proyectos tecnológicos y estratégicos de sistemas cloud, Big Data e IoT, reconocido por IBM como emprendedor global.

Tomar y ejecutar mejores decisiones, desde la viña hasta la bodega, para producir más, con mayor calidad y menores costes, es el gran reto de un sector cuyo futuro pasa por la Agricultura Digital, Agricultura 4.0 o AgTech, una macrotendencia donde resaltan con importancia los enfoques de inteligencia artificial y las soluciones Big Data.

El experto Gonzalo Martín ha remarcado como “el Big Data y la Inteligencia Artificial son los recursos que permitirán a las empresas, bodegas, agricultores y cooperativas tomar y ejecutar decisiones más rentables, identificando mejor las tendencias y demandas de la cadena de valor, y fortaleciendo el conocimiento y las relaciones de la cadena de valor en base a datos e inteligencia”, ha explicado Martín.

Se trata de tecnologías que permiten conocer con mayor antelación y menor error los escenarios (y su probabilidad) a los que se enfrenta cualquier tomador de decisiones, y que marcan la diferencia entre la supervivencia, el éxito y el fracaso. Por ejemplo, identificando enfermedades con una foto del teléfono móvil, o prediciendo cosechas, calidades, riesgos y ventanas de oportunidad en los mercados.

Con esta charla sobre el “impacto de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la Industria del Vino”, ha explicado Manuel Roque, se ha buscado “dar a conocer cómo afrontar los retos que tiene el sector vitivinícola de cara al futuro, y cómo las nuevas tecnologías de la información pueden ayudar a competir mejor en los mercados internacionales”.

Manuel Roque: FENAVIN ha reforzado este año su apuesta por las nuevas tecnologías para que bodegas y cooperativas sean más competitivas

De FENAVIN ha destacado que “es una feria a nivel internacional de referencia en el sector del vino en el mundo, que cada vez se ha ido preocupando más de la internacionalización y modernización de nuestras bodegas, con el consiguiente impacto en los agricultores. Y, concretamente, en el programa de este año ha reforzado la idea de que las nuevas tecnologías y la Big Data pueden ayudar a nuestras bodegas, al mundo del vino, a desarrollar mejores productos, responder a la demanda y ser más competitivos”.

“Hay que tener en cuenta que el sector tiene sus inercias, pero hoy en día, a la velocidad que se mueve todo, no nos podemos permitir el lujo de esperar, y si no eres capaz de ponerte al día y asumir estos retos con velocidad vas a tener a medio y corto plazo problemas de supervivencia”, ha añadido Manuel Roque.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí