Registro de jornada laboral es ya obligatorio también en el campo

Los trabajadores deben fichar diariamente, incluyendo en el registro el horario de inicio y el de finalización de la jornada

Este domingo, 12 de mayo, entró en vigor en toda España el decreto Ley que obliga a todas las empresas, incluidas las agroalimentarias, al registro de la jornada laboral de los trabajadores.

La nueva Ley obliga a la empresa a garantizar el registro diario de la jornada laboral, que debe incluir el horario de inicio y el de finalización de cada trabajador. Además, la empresa debe conservar esos registros por un periodo de cuatro años, permaneciendo a disposición de los propios empleados, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El incumplimiento de este registro se considerará infracción grave.

Desde las organizaciones agrarias han afirmado que este registro crea “incertidumbre” entre los agricultores porque “es de difícil aplicación para las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería”. Por tanto, “hay muchas dudas al respecto y habría que incluir al sector agrario dentro de este desarrollo reglamentario para que recoja las situaciones especiales y excepciones de nuestro sector”, subrayan desde ASAJA Córdoba.

Para la organización agraria, esta norma “atenta contra el sentido común”, puesto que “el campo no es una oficina, las jornadas laborales no se asemejan a las de otros trabajos, puesto que entra en funcionamiento otra serie de condicionantes, como es la ubicación de las explotaciones, las circunstancias meteorológicas o la propia singularidad de cada campaña agrícola y ganadera”.

Además, lamentan que esta norma significa “poner más burocracia y más trabas al campo, en vez de facilitar que se pueda realizar la labor con normalidad generando, sin embargo, más problemas a los empresarios y a los trabajadores”.

Desde ASAJA Nacional, Juan José Álvarez, lanzaba en el programa Agropopular, de COPE, un mensaje de tranquilidad puesto que desde la organización han pedido al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que “técnicamente se pueda aplicar esta norma lo mejor posible, de acuerdo con las características específicas de cada explotación y de cada territorio”. Por otro lado, ha destacado que desde el Gobierno han asegurado que en los primeros días serán comprensivos.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí