Epílogo Chardonnay, nuevo vino de Bodegas Yuntero

Bodegas Yuntero lanza al mercado el nuevo vino: Epílogo Chardonnay 2018. Con Denominación de Origen La Mancha, se trata de un joven blanco que cuenta con paso por barrica de madera mixta de roble francés y americano, y que ha sido elaborado al 100% con uvas de la variedad Chardonnay, procedentes de los viñedos de la Sierra de Siles (Ciudad Real).

Bodegas Yuntero realizará el lanzamiento comercial del nuevo Epílogo Chardonnay durante la celebración de la décima edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2019, que se celebra del 7 al 9 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, muestra a la que Bodegas Yuntero lleva acudiendo desde su inauguración en 2001. En esta edición, el stand de Bodegas Yuntero se encuentra situado en el Pabellón Virgilio (C/ 13, stand 18). Se espera que este año asistan a la feria más de 18.000 compradores internacionales.

Epílogo Chardonnay 2018

Para la elaboración del blanco Epílogo Chardonnay 2018, Bodegas Yuntero ha seleccionado las mejores uvas de esta variedad, recolectadas en vendimia nocturna para conservar el fruto en su mayor integridad y frescura, de viñedos situados en la Sierra de Siles (Ciudad Real). En bodega se ha obtenido el mosto yema mediante sangrado directo, sin ningún tipo de presión, para su posterior fermentación con temperatura controlada (16ºC). El vino ha tenido una pequeña estancia en barrica con el fin de obtener un perfecto equilibrio entre fruta y madera.

El resultado es un blanco de color amarillo brillante, limpio y con reflejos dorados muy atractivos. En nariz, resulta muy complejo, con aromas tropicales de la variedad Chardonnay (piña, mango) y un componente floral, bien entremezclado con notas tostadas y ahumadas que otorga la estancia en barrica.

El nuevo Chardonnay de Bodegas Yuntero se comercializa bajo la marca Epílogo, sello que también acoge los vinos blancos Epílogo Sauvignon Blanc y Epílogo Viognier, así como el tinto Epílogo Roble.

NOTA TECNICA DE ELABORACIÓN Y CATA

Epílogo Chardonnay, 2018. DO La Mancha

Variedad: 100% Chardonnay

Elaboración: Para la elaboración de este vino se han seleccionado las mejores uvas de nuestros viñedos de la variedad Chardonnay, situados en la Sierra de Siles, en el momento óptimo de maduración. La vendimia es nocturna con el fin de conseguir vendimiar a la temperatura más fresca posible y obtener también una mayor integridad de la uva y evitar así oxidaciones indeseables.

En bodega se procede a una pequeña maceración pelicular con el fin de extraer una mayor cantidad de aromas. Para este vino nos quedamos únicamente con el mosto yema obtenido mediante sangrado directo del mosto sin ningún tipo de presión. Este mosto se limpia mediante desfangado estático en frío durante 30 h a unos 8-10ºC, obteniendo un mosto muy limpio que es el que llevamos a fermentar.

La fermentación de este mosto se produce a temperatura controlada en torno a 16ºC, potenciando así la extracción de los aromas característicos de la variedad Chardonnay. Una vez que la fermentación está en su fase final, se trasiega el vino a barricas mixtas de roble francés y americano. Se somete el vino a una pequeña estancia en barrica sobre sus lías, controlando en todo momento el vino para obtener el perfecto equilibrio entre fruta y madera. No se ha buscado con este vino el obtener un «vino blanco de madera», sino el dar un simple toque que le aporte más longevidad y estructura al vino, sin olvidarnos nunca de la fruta.

Nota de cata: El vino presenta un color amarillo brillante, limpio y con reflejos dorados muy atractivos. En nariz, es un vino muy complejo donde aparecen las notas tropicales de la variedad (piña, mango) y un componente floral, bien entremezclado con notas tostadas de panadería y ahumados propios de la estancia en barrica. En boca, es un vino untuoso y sabroso, pero a la vez ligero y suave, con una acidez muy equilibrada y con un largo retrogusto muy agradable con recuerdos tostados.

Maridaje: Ideal para arroces, mariscos cocidos y a la plancha, algún encurtido y pescados azules.

Temperatura de servicio: 10ºC.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí