Martínez Arroyo destaca el buen trabajo de la quesería «Río Cañamares»

De Villahermosa (Ciudad Real)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este martes las instalaciones de la sociedad cooperativa ‘Río Cañamares’ de Villahermosa (Ciudad Real), que realiza queso de oveja manchega.

Acompañado por los el presidente de la Cooperativa, Rafael Díaz, y los socios fundadores, entre otros asistentes, Martinez Arroyo ha recorrido las instalaciones de esta quesería, fundada en 2002 por seis socios y dedicada a la fabricación de quesos de oveja y que da empleo a dos personas, una empresa pequeña pero que ha sido reconocida en los premios más importantes del queso a nivel internacional, los World Cheese Awards, con tres galardones para su ‘Señorío de Villahermosa’, marca bajo la que producen 40 toneladas cada año.

Según ha destacado el consejero, “es posible en nuestro medio rural emprender como hacen ellos con explotaciones ganaderas con ovino manchego, transformar el producto en queso y que además el queso alcance las mayores cotas de reconocimiento internacional que son estos premios”, haciendo desarrollo rural, que “es lo más importante que podemos hacer en Castilla La Mancha”.

En la región, ha dicho, “necesitamos muchos proyectos como éstos” y que se hagan “aquí” donde los ciudadanos viven, que suponen un freno contra el despoblamiento, a través de un proyecto cooperativo colectivo “que tiene doble mérito”, porque “han decidido ellos seis ponerse de acuerdo para generar ingresos en común y hacer explotaciones rentables gracias al esfuerzo compartido que hacen cada día”.

La Feria del Queso Manchego, a partir de mañana en EXPOVICAMAN

En relación a la importancia de estos proyectos, al tratarse de ganadería propia de oveja manchega, Martínez Arroyo ha avanzado que, a partir de mañana miércoles, 15 de mayo, se celebra la Feria del Queso Manchego en EXPOVICAMAN, en Albacete, en su edición ganadera, impulsada por el Gobierno Regional.

En esta feria, «el lugar más emblemático para el sector ganadero de ovino manchego», ha incidido el consejero, participarán más de diez queserías de la Denominación de Origen Queso Manchego. Al mismo tiempo, ha añadido, «la gente que visita la feria puede disfrutar de los mejores ejemplares de ovejas y de corderos manchegos y también del excelente queso manchego que éstas dan en Castilla-La Mancha, impulsando su venta».

Martínez Arroyo ha reconocido el trabajo diario de los cerca de 1.000 ganaderos de manchego en la región y las 67 empresas que fabrican de forma industrial o elaboran de manera artesanal el queso manchego, porque “son nuestra punta de lanza, no solamente el sector quesero, sino de sector agroalimentario en su conjunto”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí