¿Cómo combatir la Galeruca en el pistacho y otros árboles?

Son insectos muy voraces, en ataques severos pueden llegar a devorar toda la hoja, dejando intacto solo el nervio principal

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha advierte en su último número sobre Clitra, Galeruca o Escarabajillo, un coleóptero que se encuentra ampliamente difundido por distintas zonas y puede afectar a diferentes cultivos.

Los adultos poseen el tórax de color oscuro metálico y miden entre 6 y 12 milímetros de longitud. Poseen élitros de color naranja con dos puntos negros, uno en cada hombro. Los machos poseen unas patas delanteras más largas que las hembras, con un coselete también más desarrollado que el de las hembras. Sus huevos, de forma cilíndrica y cónica en su vértice, son de color claro inicialmente, oscureciéndose con el paso del tiempo. Las larvas poseen unos 15 mm de longitud y son de color crema.

Con el aumento de las temperaturas en primavera, los adultos pueden desplazarse de manera gregaria desde la maleza cercana a las plantaciones donde se alimentan de las hojas más tiernas, teniendo preferencia por lo árboles jóvenes. El acoplamiento de los adultos tiene lugar en los mismos árboles, trasladándose posteriormente de nuevo a la maleza donde realizan la puesta en grupos de 10 huevos, estos eclosionan aproximadamente a los 12-15 días.

Al tener un comportamiento gregario, los ataques aparecen en focos y suelen empezar en los árboles del borde de las parcelas. Son insectos muy voraces, en ataques severos pueden llegar a devorar toda la hoja, dejando intacto solo el nervio principal. Los árboles sufren un fuerte debilitamiento. Se debe prestar especial atención en nuevas plantaciones donde la incidencia de la plaga puede ocasionar grandes pérdidas.

Como medida cultural es recomendable labrar la parcela en invierno para eliminar el reservorio poblacional. Cuando los ataques son muy localizados pueden sacudirse manualmente las ramas, mejor a primera hora de la mañana, y recoger los adultos de Clitra para su eliminación.

En caso de ser necesario un tratamiento, este debe aplicarse en el momento en que se observen los primeros adultos. No es necesario tratar toda la parcela, sino solamente los árboles infestados.

Actualmente, la materia activa que se encuentra autorizada para su tratamiento es lambda cihalotrin 5%.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí