Grupo Socialista Daimiel pide Pleno Extraordinario para paralizar proyecto macrogranja porcina

La propuesta del PSOE pasa por “modificar la normativa local vigente” para impedir que este tipo de explotaciones se puedan instalar en la localidad ciudadrealeña

El Grupo Municipal Socialista de Daimiel (Ciudad Real) ha registrado este miércoles la solicitud para la celebración de un pleno extraordinario en el que planteará la suspensión del proyecto de la macrogranja porcina que tiene intenciones de instalarse en la localidad.

Así lo ha dado a conocer la portavoz socialista, Eva María López, quien ha concretado que la propuesta del PSOE pasa por “modificar la normativa local vigente” para impedir que este tipo de explotaciones se puedan instalar, y lo hacen “no por ningún fin concreto que perjudique a dichas explotaciones ganaderas, sino por garantizar el bienestar de nuestros vecinos y también por la protección medioambiental”.

De lo que se trata para los concejales del Grupo Socialista es asegurar “que Daimiel sea más limpio, más ecológico y más respetuoso con el medio ambiente”.

Lo que no comprenden desde el PSOE municipal es que habiendo un problema de esta magnitud que lleva recogidas más de 1.500 firmas, el equipo de Gobierno del Partido Popular no haya convocado un pleno pese a contar con mayoría absoluta, además de la potestad del alcalde para hacerlo.

En este sentido, han afirmado que “si realmente el Ayuntamiento quiere paralizar la posibilidad de que se construya una granja de cerdos en Daimiel, la decisión está en el pleno del ayuntamiento, no en ninguna otra administración”, de ahí que hayan añadido que “no vale echar balones”.

Por lo tanto, a la vista del tiempo transcurrido sin que el alcalde haya tomado ninguna decisión para paralizar esta explotación porcina, “salvo echarle la culpa a quien no tiene nada que ver”, el Grupo Municipal Socialista ha decidido dar un paso al frente para tomar dicha decisión, que ha pasado por registrar esta misma mañana la petición de convocatoria de un pleno extraordinario”.

Una sesión plenaria en la que los socialistas plantearán una modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM), “de tal manera que aquí no se puedan instalar granjas” de este tipo. Una restricción sencilla si se tiene en cuenta que hay otras poblaciones en Castilla-La Mancha que ya han tomado esa decisión.

A reglón seguido, han puntualizado que “en este momento lo menos importante es si la Junta le exige más o menos requisitos al proyecto, sobre todo porque el ámbito de decisión inicial y quien lo paraliza de inmediato no está ni siquiera en la Junta, está en el Ayuntamiento de Daimiel; y si todos los grupos están de acuerdo, el pleno dura un minuto”.

Por lo tanto, los responsables del Grupo Socialista han reiterado que “esperábamos desde hace varios días que el equipo de Gobierno, que tiene la mayoría, tomara la iniciativa, pero como no lo hace, no pasa nada, la tomamos en el PSOE desde la oposición y nos comprometemos a que al día siguiente de ganar las elecciones si así lo quieren los ciudadanos, y si no lo ha hecho el pleno actual, lo hará un pleno con mayoría socialista”.

Esta decisión se tomó en la reunión mantenida por los miembros del Grupo Municipal Socialista y la candidatura encabezada por Miguel Antonio Rodríguez con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, y la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, para analizar la marcha de la localidad en la presente legislatura y plantear propuestas para los próximos cuatro años.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí