El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha viajado a la República Popular China los días 14 y 15 de mayo, dónde ha participado en la Feria internacional de la Industria de alimentación y bebidas SIAL 2019 que se celebra en Shanghai, y ha mantenido reuniones con las autoridades chinas, para impulsar las relaciones con la Administración de ese país asiático, y promover la presencia del sector agroalimentario exportador español en ese mercado.
El secretario general ha visitado los estands de la principales empresas y asociaciones españolas que están presentes en la Feria de SIAL 2019, brindando el apoyo institucional a ese sector exportador, y participando en diversos actos y encuentros oficiales.
La excelente colaboración que mantiene España con China en los últimos años está permitiendo mejorar el acceso de los productos españoles al mercado chino, contribuyendo así a reequilibrar nuestra balanza comercial. Considerando todas las mercancías y de acuerdo con los datos de las Aduanas chinas, en 2018 España exportó un total de 8.027 millones de dólares e importó 22.797 millones.
En la actualidad se encuentran en diversas fases de tramitación una serie de expedientes de autorización de importación de productos agroalimentarios de España en China como frutas, y carne de diferentes especies. Por ello, durante esta visita oficial, el secretario general ha mantenido reuniones de alto nivel con las autoridades responsables de la valoración de estos expedientes, especialmente el viceministro de Aduanas, para impulsar las negociaciones y conseguir la apertura de nuevos mercados para los productos agroalimentarios españoles.
La mejor prueba de esta excelente colaboración entre China y España, ha añadido el secretario general, fue el gran éxito de la visita del presidente Xi Jinping a España el pasado mes de noviembre. Durante esta visita se firmaron dos importantes Protocolos: uno que amplía el catálogo de productos de porcino que pueden exportarse a China, y otro el que va a permitir la exportación de uva de mesa. Además, se consiguió el compromiso de impulsar los procesos de autorización de los productos que todavía no pueden acceder al mercado chino, con especial atención a los productos vegetales y cárnicos.