Nueva normativa europea producción ecológica debe contemplar uso de variedades locales y antiguas

Según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE)

Más de una treintena de agricultores/as, técnicos/as, investigadores/as y pequeños productores de semillas se dieron cita en Vitoria-Gasteiz para debatir sobre los futuros retos que la nueva normativa de producción ecológica europea traerá al sector en el 2021. Las jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) en colaboración con NEIKER-Tecnalia, han recogido las principales valoraciones y preocupaciones de las personas implicadas para trasladarlas a Europa – en el marco del proyecto LIVESEED – y que sean tenidas en cuenta ante inminente implantación de la nueva normativa.

Por un lado, se valora positivamente que una vez el reglamento entre en vigor, se permita a los/as propios agricultores/as y productores gestionar la producción de sus semillas. Este encuentro ha mostrado que hay muchas esperanzas depositadas en que la normativa se desarrolle a favor en este aspecto y que tenga en cuenta una de las principales reclamaciones del sector en el Estado español: la conservación, multiplicación y uso de las variedades locales y antiguas. De hecho, una de las propuestas realizadas sería reconocer la labor de aquellas personas que se dedican a conservar y multiplicar semillas de estas variedades, así como contemplar su uso en la nueva normativa.

En este sentido, hay otros aspectos de la normativa que se prestan a diversas interpretaciones y esto despierta algunas preocupaciones. Continuando con el uso de las variedades locales, se señaló que el sistema actual de registro de variedades locales y antiguas (un registro meramente de conservación y sin valor intrínseco comercial) no incluye muchas de las variedades locales existentes. Por tanto, la decisión sobre la posibilidad de siembre de esas variedades no está sujeta a directrices comunes, sino que depende de los certificadores de cada Comunidad Autónoma. Según las conclusiones de esta parte del debate, el nuevo reglamento debería contemplar la opción de aceptar otras opciones y aprovechar otro tipo de herramientas que funcionan como tal y que, además, ofrecen una información mucho más completa y valiosa. Es el ejemplo de la Plataforma Conect-e (Compartiendo el Conocimiento Ecológico Tradicional), una base de datos que es mucho más que una fuente de información veraz pues aspira no sólo a ser un lugar de consulta, sino también un espacio de encuentro e intercambio.

Además, otra de las demandas destacadas por los/as asistentes es que las variedades locales fueran reconocidas en la nueva normativa como un tipo de ‘materiales heterogéneos’ por su diversidad genética – que no fenotípica – salvaguardando así la opción de ser multiplicados por los/as productores ecológicos.

Déficit de semillas de variedades adaptadas al ámbito mediterráneo

Uno de los cambios que traerá consigo la nueva normativa es la obligatoriedad de usar semilla ecológica para ciertas especies y variedades (hasta el momento, se recurre en ocasiones a semilla convencional sin tratar). Este hecho preocupa sobre todo a los/as agricultores/as ya que la oferta de semillas ecológicas de variedades adaptadas al ámbito mediterráneo es muy escasa y es necesario cubrir ese vacío. Explicaron que, en la actualidad, se está a expensas de las grandes empresas de Centroeuropa y que no ofrecen las variedades que mejor se adaptan a cada área. Por ello, una de las demandas de los/as agricultores/as es que se fomente e impulse la multiplicación de variedades adaptadas al ámbito mediterráneo para que cuando la norma entre en vigor, hay suficiente cantidad de semillas.

Del mismo modo, han solicitado que se tuvieran en cuenta las aportaciones realizadas al Decreto sobre la conservación y uso de recursos fitogenéticos, de ámbito estatal, lo que supone mejorar el acceso a las semillas almacenadas en los distintos bancos de germoplasma, dedicar más recursos a su mantenimiento y multiplicación para impulsar en mejores condiciones la conservación de semillas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + 16 =