Apuesta por política de regadíos sostenible con gestión del agua eficiente y equitativa

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, ha subrayado la importancia del regadío en España. Por ello, ha señalado, una política de regadíos sostenible tiene carácter prioritario, con una coordinación efectiva entre los actores públicos y privados, que permita una gestión del agua eficiente y equitativa.

La directora general ha resaltado la importancia de la planificación, la coordinación, la innovación y las nuevas tecnologías en la configuración del regadío sostenible. También ha puesto en valor las actuaciones de modernización de regadíos, que suponen una mejora en las redes de distribución, haciendo posible el desarrollo e implementación de tecnologías de riego más eficientes, con sistemas de control que evalúan las necesidades de agua de los cultivos en tiempo real.

Unas actuaciones, ha señalado, de gran repercusión desde el punto de vista ambiental y social, ya que la mejora de los regadíos incrementa su sostenibilidad, reduce en uso de recursos hídricos, controla mejor el abonado y repercute en la creación de empleos de mejor calidad. En esta línea ha subrayado la importancia de instrumentos como el sistema de información agroclimática de regadíos (SIAR), impulsado por el Ministerio desde hace 20 años y que contribuye a conseguir un regadío eficiente y tecnificado.

Para finalizar, se ha referido a la importancia de asegurar la financiación de regadíos eficientes y sostenibles a través de la Política Agraria Común (PAC), que se está gestando de cara al siguiente periodo de programación (2021-2027).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí