Bajan exportaciones de alimentos y bebidas de Cuenca en primer trimestre

La Confederación de Empresarios de Cuenca seáña que de enero a marzo el balance de ventas de productos y servicios al exterior vuelve a ser negativo, con respecto al año anterior, manteniéndose la tendencia con la que se cerró 2018.

CEOE CEPYME Cuenca apunta que tras un inicio de año en el que las ventas de productos y servicios de las empresas de la provincia a otros países habían crecido levemente con respecto al período anterior, ahora, una vez calculado el primer tercio del año, se registra un ligero descenso.

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que se continúe con la tendencia que ya se marcó durante el año pasado, con un frenazo a estas exportaciones con especial incidencia en alimentos y bebidas.

Entre las causas, CEOE CEPYME Cuenca apunta las nuevas políticas proteccionistas derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se acusan en el comportamiento de las exportaciones de alimentos y bebidas, así como la ralentización de los mercados europeos, sin olvidar el efecto del Brexit.

Concretamente, y según los datos del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recabados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, de enero a marzo nuestra provincia ha vendido productos y servicios por 127,8 millones de euros, por los 128,9 del año anterior, es decir un -0,8% menos resultado del descenso de estas operaciones en -1,1 millones de euros.

Sectores

Este descenso total de ventas a otros países de la provincia viene causado principalmente por la bajada de exportaciones en alimentos y bebidas que alcanzan en estos primeros tres meses de 2019 los 96,9 millones de euros, mientras que el año pasado en este período llegaba a los 100,6, un descenso de 3,7 millones de euros y un porcentaje de -3,6%,

Eso sí, pese a este descenso es vital la importancia de estos productos en la economía provincia, destaca CEOE CEPYME Cuenca, pues sus exportaciones todavía son el 75,8% del total que se calculan desde nuestra provincia hasta otros países.

El segundo sector más pujante es el de bienes de equipo, con 21,9 millones euros en productos exportados de enero a marzo de este año, 0,7 más que el año pasado en este período, y un aumento del 3,1% para suponer el 17,1% del total de las ventas al exterior.

Así, entre bienes de equipo y alimentos y bebidas, suman el 92,9% del total de ventas al exterior de la provincia de Cuenca, dejando en muy limitada la importancia de otros sectores de cara a su papel en el comercio exterior.

Saldo comercial

Otros datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y analizados por CEOE CEPYME Cuenca son las importaciones, que crecen de enero a marzo hasta los 46,6 millones de euros por los 44,1 en este mismo período del año pasado, por lo tanto, 2,5 millones de euros más y un crecimiento porcentual del 5,7%, lo que para la Confederación de Empresarios puede ser un síntoma de mayor dinamismo interno.

Con esta bajada de las exportaciones y la subida de las importaciones, se produce una lógica reducción del saldo comercial en la provincia de Cuenca que se sitúa en el primer cuarto de 2019 en 81,2 millones positivos, por los 84,8 de este periodo del año pasado, una bajada de una cifra de -3,6 millones de euros y un -4,2% porcentual.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí