Tres detenidos por un delito continuado de robo con fuerza en naves agrícolas

En Higueruela (Albacete)

Componentes de la Guardia Civil de Higueruela (Albacete), en el marco de la operación ‘Calígulas’, han detenido a tres personas, con edades comprendidas entre los 18 y 33 años, como presuntas autoras de siete delitos de robo con fuerza en naves agrícolas, dos de ellos en grado de tentativa, así como otro delito de daños.

Tras haberse tenido conocimiento de la comisión de varios hechos delictivos en explotaciones agrícolas y ganaderas de los términos municipales de Higueruela y Hoya Gonzalo, la Benemérita realizó las correspondientes inspecciones oculares en estos lugares comprobando como los autores siempre utilizaban el mismo ‘modus operandi’, es decir fracturar el bombín para seguidamente forzar las puertas de entrada de las naves o explotaciones agrícolas y sustraer de su interior grupos electrógenos, baterías, maquinaria agrícola, gasoil y herramienta, entre otros.

Las primeras pesquisas realizadas por la Guardia Civil se centraron en una línea de investigación gracias a la cual, posteriormente se consiguió identificar, localizar y detener a los autores de los hechos delictivos investigados.

En esta primera línea de investigación se contó con la colaboración de un ciudadano que aportó a la Guardia Civil ciertos detalles de una furgoneta que le había resultado sospechosa cuando circulaba por un terreno rural dentro del término municipal de Higueruela.

Fue en uno de los distintos servicios operativos que la Guardia Civil realizada por los términos municipales de Higueruela y Hoya Gonzalo cuando se localizó a un turismo, en actitud sospecha, que circulaba por las proximidades de un parque eólico, cuyo conductor al percatarse de la presencia policial emprendió la huida que se vio truncada al quedar el vehículo atascado en una zanja, apeándose tres personas del mismo que huyeron campo a través. En el interior de este vehículo se localizaron varias herramientas y útiles para forzar puertas y ventanas.

Al no poder ser localizadas estas personas en un primer momento, la patrulla de la Guardia Civil estableció una discreta vigilancia en las proximidades del lugar donde había quedado inmovilizado el vehículo consiguiendo, más tarde, identificar a los ocupantes de una furgoneta sospechosa que acudió hasta ese lugar, posiblemente en auxilio de los fugados.

Vehículo y objetos recuperados

Tras la identificación de los tres ocupantes, se localizaron en el interior de la furgoneta facturas de venta de material agrícola a varios centros gestores de residuos de la provincia de Valencia, así como diversa herramienta, de la cual no pudieron acreditar su legal procedencia, resultando intervenida. A uno de los identificados también se le intervino la llave del contacto del turismo que habían abandonado horas antes.

Gestiones posteriores realizadas con los perjudicados de los hechos delictivos investigados, algunos de ellos reconocieron sin ningún género de dudas la herramienta que portaban estas personas como de su propiedad.

A los tres detenidos, además de la herramienta se les intervino la furgoneta que utilizaban para llevar a cabo los ilícitos penales.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de la localidad albaceteña de Almansa.

Aunque la operación policial se encuentra prácticamente concluida, no se descartan nuevas detenciones, al tiempo que se sigue trabajando para averiguar la posible implicación de estas personas en otros robos cometidos en las zonas afectadas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − cuatro =