Ecologistas en Acción otorga premio Atila 2019 a Interporc

Por su “nefasta” contribución de la protección del medio ambiente

Ecologistas en Acción recuerda que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Para ello, la organización ecologista premia a los que son como Atila: “por donde pasan, no crece ni la hierba”. Con estos premios se señala a entidades e instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental.

Dichos premios tienen en este año su versión estatal y regional, y en Castilla-La Mancha las dos entidades agraciadas por su “nefasta” contribución de la protección del medio ambiente son Puy du Fou España s.l. y la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

En el caso de Interporc, desde Ecologistas en Acción enumeran que los motivos son:

1. Por contaminar el agua con los purines de las explotaciones porcinas industriales lo que conlleva que muchos municipios y habitantes del mundo rural no tengan acceso a agua potable.

2. Por contribuir al cambio climático a partir de las enormes emisiones de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano, que provoca la industria cárnica porcina.

3. Por el uso abusivo de antibióticos que utiliza el modelo ganadero industrial y que provoca la resistencia a estos medicamentos y un grave peligro para la salud pública.

4. Por la emisión de gases y partículas tóxicas, como el amoniaco y las micropartículas PM2,5, que supone el incremento de enfermedades respiratorias en la población de los territorios donde se instalan estas explotaciones.

5. Por las malas condiciones laborales en las que trabajan las personas en este sector.

6. Por las nefastas condiciones en las que viven los animales en el modelo ganadero intensivo.7. Por la despoblación del medio rural provocada por los perjuicios que desencadena la ganadería industrial.

8. Por la dieta desequilibrada y no saludable que fomenta la producción industrial a causa de los bajos precios, cuya única explicación posible es la externalización de los costes sociales y ambientales, y que implica un aumento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer colorrectal, la diabetes y la obesidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí