Izquierda Unida califica de “indignante” el nuevo trasvase de junio

Y exige su “pronta paralización”

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de junio de 2019 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 654,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar del mes de mayo de 14,8 hm3. Por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 639,6 hm3, inferior al de referencia de 673 hm3 que corresponde al mes de junio. Se constata que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3.

A pesar de esta situación de excepcionalidad, desde Izquierda Unida lamentan que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya acordado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos, el máximo permitido en nivel 3. Siguiendo esta resolución técnica y, si no se impide por parte del Gobierno Central o Regional, inciden desde esta formación, el Ministerio iniciará los trámites para la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Ante esta nueva noticia el Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha declarado que: “Es absolutamente decepcionante que volvamos a ver como el agua del Tajo se va a enriquecer y crear puestos de trabajo al Levante, mientras que Castilla-La Mancha sigue en proceso de despoblación». Además, resulta «indignante», añade Crespo, «que se apruebe un nuevo trasvase cuando existen varias sentencias del Tribunal Supremo que han anulado artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera”.

Ya el pasado 20 de abril,  recueda,este partido pidió al Gobierno de Emiliano García-Page que “fuera valiente” y solicitara al Tribunal Supremo «medidas cautelares» para el cumplimiento de las sentencias del Supremo.

“Esperamos que cuando se publique el nuevo trasvase, el Gobierno Regional no nos vuelva a decir que van a presentar un recurso contencioso administrativo, idéntico a los presentados en anteriores ocasiones, cuando ahora tiene la posibilidad de actuar y solicitar esas medidas cautelares” ha declarado Crespo.

Además, ha aprovechado la ocasión para volver a pedir a los diferentes partidos políticos y asociaciones una solución en defensa del Tajo: «Proponemos que se convoque a todos los partidos políticos y asociaciones que han participado en el Acuerdo Regional del Agua, para tomar una determinación en cuanto a la ejecución de la sentencia y para adoptar una postura regional para el futuro del río Tajo y del trasvase”.

Por último, Juan Ramón Crespo ha expresado que «de una vez por todas necesitamos que se pongan por delante los intereses del Tajo y el de los castellano-manchegos, a cualquier otro”, a lo que ha añadido que «el propio Tribunal Supremo ha sido el que ha dicho que así se debe hacer”.

Desde Izquierda Unida exigen a Emiliano García-Page que “no se ponga de perfil” y que “no se pliegue a lo acordado desde su partido en Madrid y en el Levante” y que luche por los intereses de Castilla-la Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí