Tres vinos de Castilla-La Mancha, en denominaciones de origen protegidas vinícolas

'La Jaraba', de Cuenca, 'Vallegarcía' y 'Los Cerrillos', de Ciudad Real

La Comisión Europea ha incluido este miércoles los vinos ‘La Jaraba’, de Cuenca, ‘Vallegarcía’ y ‘Los Cerrillos’, ambos de Ciudad Real, en el registro comunitario de denominaciones de origen de la Unión Europea.

Pago de ‘La Jaraba’

Pago de ‘La Jaraba’ se encuentra sobre el paraje histórico del mismo nombre, entre los términos de Villarrobledo y El Provencio, en pleno corazón de La Mancha. Históricos hallazgos de asentamientos de la época del Paleolítico han demostrado las bondades de la tierra de La Jaraba para la agricultura y ganadería.

Pago Vallegarcía

La bodega y los viñedos de Pago Vallegarcía se sitúan en el corazón de los Montes de Toledo, en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, en la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque. El viñedo de Vallegarcía está situado a 850 metros de altura y tiene una extensión de 31 hectáreas.

Los Cerrillos

En la finca Los Cerrillos, en el Valle del Guadiana y bajo la sombra del Castillo de Peñarroya, la familia Montalvo Wilmot mima cada cepa de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah para elaborar sus vinos siguiendo una tradición centenaria que arranca en el cultivo de las viñas, cuando Los Cerrillos fueron centro de la Gran Dignidad Prioral de San Juan de Jerusalén.

Esta distinción supone que tanto la producción como la transformación y la elaboración del producto tienen lugar en el área geográfica a la que se refiere la denominación.

Junto a los tres vinos españoles, Bruselas ha incluido también en el mismo registro a la apelación ‘Nizza’, que agrupa vinos tintos producidos en la provincia italiana de Asti.

Estas cuatro nuevas denominaciones pasan a engrosar la lista de 160 denominaciones de origen protegidas vinícolas que forman parte del registro comunitario.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí