La monitorización de superficies supondrá un cambio sustancial del concepto de control sobre el terreno de los expedientes de la PAC

Las características particulares de estas imágenes han hecho que la Comisión Europea se haya planteado su utilización en la gestión de las ayudas

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado la descripción detallada de las capas del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) que se pueden consultar a través del Visor y del servicio WMS, actualizado tras la publicación de la ortofoto del año de vuelo 2018 correspondiente a las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón (Sur), Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.

Como novedad, desde finales de mayo de este año, el Visor SigPac muestra las imágenes del satélite Sentinel2, de los servicios Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). Las características particulares de estas imágenes han hecho que la Comisión Europea se haya planteado su utilización en la gestión de las ayudas de la PAC.

Castilla-La Mancha

En el caso de Castilla-La Mancha la última actualización es del 3 de enero pasado para recintos SIGPAC, frutos secos, pastos permanentes, superficie de interés ecológico (SIE), zonas protegidas LIC y ZEPAS y nitratos, y del 16 de julio de 2018 para montanera.

Así, el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/746 de la Comisión, de 18 de mayo de 2018, introduce los controles de estas ayudas mediante la monitorización de superficies, procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno en base fundamentalmente en la utilización de las imágenes Sentinel.

Este hecho afectará directamente al actual Sistema Integrado de Gestión y Control de la Ayudas de la PAC (SIGC) suponiendo un cambio sustancial del concepto de control sobre el terreno actual del 5% de los expedientes, al monitorizarse la superficie declarada para las ayudas de todos los agricultores.

Ya en la campaña 2019, varias comunidades autónomas han comenzado a sustituir, para determinados regímenes de ayuda y en determinadas áreas geográficas de sus territorios, los controles actuales por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí