120 millones para los programas europeos apícolas 2020-2022

La aportación a España se mantiene en los 16,9 millones de euros, como en el período 2017-2019

Unión de Uniones ha informado que la Comisión Europea ha aprobado contribuir con 120 millones de financiación europea a los programas apícolas que llevarán a cabo los Estados miembros en los próximos tres años, para apoyar su papel esencial en la agricultura y el medio ambiente. Esto representa un aumento de 12 millones de euros en comparación con el apoyo proporcionado para el periodo de 2017 a 2019.

Esta cantidad, duplicada por las contribuciones nacionales de los Estados miembros, se aplicará a los programas nacionales de apicultura que se iniciarán el 1 de agosto de 2019 y se prolongarán hasta el 31 de julio de 2022.

Según ha comprobado Unión de Uniones, la distribución de la aportación financiera de la UE por países ha sufrido en bastantes casos alteraciones al alta o la baja. España sigue siendo el principal beneficiario de estos fondos, con un total de 16,9 millones de euros de la UE para el Plan Apícola 2020-2022, que es la misma cantidad asignada para el correspondiente al período 2017-2019. Rumanía, que ha visto crecer de manera importante su dotación, se ha colocado inmediatamente detrás de España.

Estos programas están diseñados por los Estados miembros en cooperación con el sector a nivel nacional con el objetivo de mejorar las condiciones para el sector de la apicultura y la comercialización de sus productos.

Las medidas incluyen, por ejemplo, educación para los apicultores, apoyo para iniciar un negocio de apicultura, lucha contra parásitos que dañan las colmenas e investigación o medidas para mejorar la calidad de la miel.

En 2018, la UE tenía más de 17,5 millones de colmenas divididas en 600.000 apicultores. La apicultura se practica en todos los Estados miembros de la UE y la Unión Europea es el segundo mayor productor de miel del mundo. Las colonias de abejas son esenciales para la agricultura y el medio ambiente, asegurando la reproducción de las plantas por polinización, mientras que la apicultura participa en el desarrollo de las áreas rurales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí