Todo a punto para la campaña de lucha contra incendios forestales

Se invertirán 85 millones de euros y se contará con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos 4 vehículos aéreos no tripulados (drones)

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presentado este lunes el dispositivo aéreo, humano y terrestre con el que contará el Departamento para apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales durante la campaña de verano 2019. Un apoyo que requerirá la inversión de 85 millones de euros.

Para esta campaña de verano 2019, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos 4 vehículos aéreos no tripulados (drones); así como 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), un dispositivo periférico formado por 100 profesionales que desarrollan funciones de jefatura de las bases y 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación que trabajan desde tierra.

Las 73 aeronaves se ubicarán en 47 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular.

Para la extinción de los incendios forestales trabajando desde tierra, el Ministerio cuenta con especialistas que operan en cualquier punto del territorio donde sea necesaria su presencia:

Complementando la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación. Son vehículos todoterreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.

Prevención de incendios forestales

El Ministerio, en colaboración con las administraciones autonómicas, sitúa en comarcas con mayor problemática de incendios forestales 18 Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF). Estos equipos realizan labores de extensión forestal, que incluyen desde la planificación, ejecución de desbroces, quemas controladas, y asesoramiento técnico en extinción, a labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.

También se cuenta con Brigadas de Labores Preventivas, con más de 500 trabajadores, que realizan trabajos de selvicultura preventiva y, ocasionalmente, apoyan a los EPRIF en la ejecución de quemas prescritas.

La coordinación técnica con las Comunidades Autónomas se realiza en el seno del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, presidida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con representación del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y de los servicios de prevención y extinción de las Comunidades Autónomas. Entre otros asuntos, se trata el despliegue anual de los medios de extinción de la Administración General del Estado en apoyo a las Comunidades Autónomas, así como las normas generales de regulación del despliegue.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí