La cuenca del Tajo, al 33,6% en Castilla-La Mancha

En la primera semana de verano, las reservas generales de la cuenca del Tajo se encuentran cerca del 51%

La reserva hidráulica de la cuenca del Tajo almacena 5.610 hm3 esta semana, lo que supone un 50,8 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica. Hace una semana, la cuenca se encontraba 2 puntos por encima.

Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan 2.489 hm3, el 43 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 3.121 hm3 y se encuentran casi al 60 % de su capacidad.

Por comunidades autónomas, la reserva hidráulica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada:

Castilla-La Mancha

Los embalses de Castilla-La Mancha, almacenan esta semana 1.153 hm3, lo que supone un 33,6 % de la capacidad total de sus embalses, prácticamente igual que el volumen almacenado la semana pasada.

La escasez de precipitaciones del actual año hidrológico, que comenzó el pasado mes de octubre, se ha visto acentuada desde el 1 de enero de 2019 con lluvias un 25% por debajo del promedio de 1981 a 2010, por lo que hablamos del tercer año hidrológico y natural más seco del siglo XXI, según datos de la AEMET.

Asimismo, con la llegada del verano se produce un considerable aumento de temperaturas y de consumo de agua, por lo que desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se insta a realizar un uso responsable de los recursos hídricos tanto a nivel doméstico, como industrial y para regadío.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí