¿Cómo afecta a la salud humana el cambio climático?

El consejero de Sanidad en funciones de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha explicado que en los próximos años hay que hacer frente a cambios de perfil de morbimortalidad, con enfermedades emergentes, alergológicas, epidemiológicas, dermatológicas, pulmonares o cardiovasculares

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Sanidad, ha definido sus líneas estratégicas en materia de cambio climático y salud a lo largo de una jornada que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz.

“Hace un año y medio comenzamos a trabajar ante la evidencia científica de que el cambio climático contribuye a aumentar la carga de enfermedades y de muertes prematuras, siendo éste un fenómeno que irá acentuándose en las próximas décadas”, ha indicado Fernández Sanz.

Así, el titular de Sanidad en funciones ha recordado que se ha estado trabajando con profesionales de diferentes áreas, como alergólogos, cardiólogos, geriatras, especialistas en Salud Mental, meteorólogos y especialistas en Medio Ambiente, entre otros, para poder articular una respuesta ante el impacto del cambio climático en la salud de las personas.

El consejero en funciones ha explicado que en los próximos años hay que hacer frente a cambios de perfil de morbimortalidad, con enfermedades emergentes/reemergentes, alergológicas, epidemiológicas, dermatológicas, mentales, pulmonares o cardiovasculares, entre otros.

Por ello, se deben emprender acciones de prevención y promoción de la salud, sobre todo en relación a la atención a los grupos más vulnerables, destacando el gran protagonismo en la materia de la Atención Primaria.

Fernández Sanz ha incidido en la importancia de “apostar por informar y desarrollar las capacidades en materia de cambio climático y salud, tanto entre nuestros profesionales, como a la hora de informar y concienciar a la ciudadanía en general”.

Además, ha explicado que se debe fomentar “una investigación bien planificada, así como integrar y mejorar las diferentes acciones de vigilancia y protocolos de actuación sobre riesgos para la salud relacionados con el clima, ya sea en control de enfermedades de transmisión vectorial y zoonósica, enfermedades de transmisión hídrica, alimentaria o aéreas, o ante la superación de niveles de alergógenos y partículas inorgánicas contaminantes, entre otros”.

Para ello, ha explicado a los 80 profesionales sanitarios que se han dado cita en la jornada, que considera deben ser “actores fundamentales al concienciar y alertar a la sociedad del problema del cambio climático y su impacto en la salud, a la vez que debéis ser capaces de influir en las actitudes de la comunidad, ya sea tanto en la reducción de emisiones, como en la implementación de políticas de adaptación”.

“Cuanto antes propongamos respuestas al cambio climático, menor será el costo económico para nuestro sistema sanitario, así como la reducción de fallecimientos”, ha recalcado el consejero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí