CEDER Alcarria Conquense certifica cuatro nuevos proyectos LEADER

Relacionados con el turismo y la mejora de los servicios municipales

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha dado luz verde este mes de junio a la certificación y el pago de cuatro nuevos expedientes de proyectos con cargo al Programa LEADER 2014-2020, lo que supone un total de 105.092,13€ de inversión certificada y de 87.265 euros de ayuda pública que sus promotores recibirán el próximo 1 de julio, según el período de pago habilitado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Se trata de iniciativas que se suman a otras tantas financiadas a lo largo de este año y que tendrán un impacto positivo en la creación y sostenimiento del empleo y en el refuerzo del tejido empresarial en la comarca, así como en la creación, mejora o ampliación de infraestructuras y espacios de uso público y en el fortalecimiento e impulso de la industria agroalimentaria, turística y ambiental de ámbito local.

El Ayuntamiento de Salmeroncillos construirá un Edificio Multiusos para la realización de actividades culturales y de ocio, un espacio funcional, dinámico y amplio que revitalizará el clima social del municipio, pues será un punto de encuentro, de convivencia y de participación. Además, recogerá parte de la historia de la localidad a través de exposiciones y recuerdos y el consistorio espera que también contribuya a la dinamización de la actividad económica del pueblo atrayendo a visitantes ocasionales y de pueblos colindantes.

Por su parte, la Fundación Huete Futuro ha rehabilitado una Cueva/Bodega tradicional (bien público del Ayuntamiento de Huete) en la que se elaboraba vino de manera artesanal y la dotará de contenido expositivo con el objetivo de mantener y conservar el patrimonio etnográfico optense e incorporarla a la ruta turística etnográfica que transcurre por el núcleo urbano. Se trata de una actuación que repercutirá positivamente en la economía local y contribuirá al desarrollo del turismo en un municipio que puede convertirse en un destino atractivo destino de turismo cultural de interior.

Gracias a este respaldo económico, también el Ayuntamiento de Barajas de Melo mejorará su Centro de Interpretación e Iniciativas acondicionando el exterior con la instalación de mobiliario e identificación del centro, equipando el interior de un espacio expositivo y una sala de uso polivalente y editando material didáctico acerca del propio centro. De esta forma quiere impulsar el funcionamiento de esta infraestructura de ocio y turismo rural y convertirla en una herramienta de dinamización de La Alcarria Conquense pues ofertará servicios de educación ambiental a nivel escolar y general y acogerá exposiciones relacionadas con iniciativas para el desarrollo y el conocimiento comarcal, potenciando el patrimonio heredado y poniendo en valor lo que el territorio y sus gentes pueden ofrecer.

Por último, el empresario Christian Pedro Suárez Gandolfo ha modernizado su panadería en La Peraleja -actividad que mantiene desde 2005-, adquiriendo una máquina pesadora de pan y una cámara de reposo, lo que mejorará el proceso de producción del producto, aportando un valor añadido al mismo. Esta actuación le permitirá ser más eficiente, empleando tecnología moderna adaptada a la normativa Europea, y mejorar la competitividad de la empresa, lo que repercutirá positivamente en la economía de la zona. Asimismo, podrá ofrecer un mejor servicio al cliente, mejorando la calidad y la cantidad del pan, siendo el único horno para fabricación de pan y bollería de esa localidad. La consolidación de estos negocios es fundamental para frenar la despoblación de estos pequeños municipios, siendo también muy importante la repercusión en el empleo pues fomenta el asentamiento familiar en el pueblo del promotor del expediente.

Con estos expedientes CEDER Alcarria Conquense ha alcanzado hasta la fecha la cifra de 2.397.168 euros (99,91%) de gasto público comprometido y 1.442.999 (59,87%) certificado de la primera asignación de fondos del Programa europeo 2014-2020. Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja desde 1994 aplicando la metodología LEADER a través de los programas de ayudas que la Comisión Europea puso en marcha en 1991 para “frenar la despoblación rural aportando fondos con los que ofrecer alternativas económicas y creando nuevas oportunidades de desarrollo”.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − nueve =